Mi cuenta
El Congreso rechaza bajar el IVA veterinario

Poco a poco, las necesidades y los derechos de los ARISTOPETS van siendo más tenidos en cuenta. No solo por la sociedad en general, sino también por quienes nos gobiernan. En los últimos meses hemos presenciado un gran paso. Como es que el Código Civil reconozca que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y no cosas, que es lo que siempre se les había considerado con pésimo criterio.

Pues bien, hace unas semanas, en el marco del Pleno del Congreso de los Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Presupuestos que, de ser aprobados por mayoría, pasaría al Senado para tramitar su aprobación definitiva.

En este debate, cada ministro explicaba las partidas presupuestarias de sus ministerios y los grupos políticos planteaban enmiendas. Una de ellas, que es la que nos alegró inmensamente, atacaba directamente al IVA Veterinario. 

shutterstock_384410188

Como ARISTOPADRES sabemos que, a veces, visitar al veterinario equivale a salir con los bolsillos vacíos. Pero lo hacemos sin dudar, las veces que sea necesario, porque nuestros ARISTOPETS son nuestra familia. Los amamos y estamos dispuestos a hacer por ellos todo lo que sea necesario. 

Pero lo cierto es que cuando pasamos por el veterinario, además de la consulta pagamos un porcentaje muy elevado de IVA. El 21%, es decir, el IVA general. El mismo que se aplica, por ejemplo, en hostelería, en cultura (cine, teatro), en la peluquerías, en los gimnasios… Algo que, a todas luces, no tiene ningún sentido. Porque llevar a tu ARISTOPERRO o ARISTOGATO al veterinario es por una cuestión de fuerza mayor, por control sanitario o por responsabilidad, ya que el hecho de que no se traten las enfermedades en los animales puede tener muchas consecuencias para ellos mismos y para todos, por lo que salta a la vista que no hay nada de placentero en ello. Luego, ¿qué sentido tiene que se nos grave por igual cuando vamos al veterinario que cuando cenamos en un japonés?

La enmienda presentada recogía una demanda que el sector lleva mucho tiempo reivindicando. Y propone que el tipo impositivo pase de ser general (21%) a reducido. El IVA reducido equivale al 10% y se aplica a muchísimos productos, como los alimentos en general, transporte de viajeros, plantas hortícolas o espectáculos deportivos amateur, entre otros. Anteriormente este tipo impositivo estaba en el 8%, pero si por algo se caracteriza la economía en este país es que los impuestos siempre nos los suben a los mismos… 

iva-veterinario-aristopeters

Lo cierto es que, finalmente, el Congreso rechazó bajar el IVA veterinario. La iniciativa presentada por diferentes partidos políticos no contó finalmente con la mayoría de la Cámara, pues otros partidos rechazaron apoyarla. 

Una noticia triste que, desde luego, no contribuye a poner las cosas fáciles a las familias que pasan más dificultades económicas y cuentan con una o varias mascotas. Considerar que las mascotas son «un lujo» no contribuye a que la tasa de abandono de animales disminuya, sino a todo lo contrario. Algo que, aunque muchos hagan la vista gorda, también tiene un fuerte impacto económicos en las administraciones, que son, en principio, quienes deben hacerse cargo del mantenimiento de todos esos animales abandonados. Claro que luego sabemos que parte de los refugios y protectoras son iniciativas privadas… 

shutterstock_538300048

Otro daño colateral de este tipo impositivo es el cierre de clínicas. Ya que el encarecimiento de los servicios veterinarios hace que aumenten los casos de desatención por parte de los dueños. Y que, en paralelo, nos volvamos más exigentes con los veterinarios, ya que con todo lo que pagamos… lo mínimo que esperamos es un servicio perfecto. 
En definitiva, una vez siguen haciendo la vista gorda ante una realidad que no debería politizarse ni tener color. Porque el respeto a las mascotas y la tenencia responsable solo entiende de una cosa: amor. 

ARISTOGATO aristopadres ARISTOPERRO aristopet cuidado responsable cuidados IVA mascotas salud veterinario
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Planes para hacer con tu ARISTOPET esta primavera
Al fin ha llegado la primavera, una de las estaciones más bonitas y favoritas...
LEER
Consejos de cómo enseñar a un perro a pesar de su edad
Los perros, cómo ya hemos mencionado muchas veces, son animales de costumbres....
LEER
Ideas para regalar a tu ARISTOPADRE
El 19 de Marzo es el Día del Padre, y cómo buen hijo, perro o gato, siempre...
LEER
El descanso es calidad de vida para nuestras mascotas
Tanto la alimentación como el descanso son dos puntos muy importantes tanto en...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
La nueva normativa de EMT permitirá viajar con perros en autobús
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado una normativa,...
LEER
Elige el transportín perfecto para tu ARISTOPET
A todos los ARISTOPETERS les encanta poder llevarse a su mascota a todos los...
LEER
Cómo viajar con tu perro en transporte público
El objetivo que tiene todo ARISTOPETER es conseguir llevarse a su mascota allá...
LEER
Siete consejos prácticos para viajar en avión con tu ARISTOPET
¿Alguna vez te has planteado cómo viajar en avión con tu ARISTOPET? Cada vez...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
V-PET: Mascota conectada, dueño tranquilo.
Pocas cosas nos pasan a los ARISTOPADRES, más angustiosas como perder...
LEER
Oír como los ARISTOGATOS ya es posible
Quienes compartimos nuestra vida con ARISTOPETS no podemos evitar preguntarnos...
LEER
¿Qué son los «criptogatos» y para qué sirven?
La tecnología avanza a una velocidad imparable. Y, en ocasiones, incluso de...
LEER
Las casetas de alquiler temporal para ARISTOPERROS urbanos llegan a NY
A todos nos ha pasado alguna vez. Vas de paseo con tu ARISTOPERRO y, en un...
LEER