Mi cuenta
Cómo elegir la mejor arena para nuestro gato

Las arenas para gatos son un básico en su higiene y la del hogar, muy importante a la hora de educar a tu ARITOGATO. En el mercado puedes encontrar varios tipos de arenas para rellenar el arenero de tu gato: arena aglomerante, de sílice, mixtas u otras ecológicas como de mazorcas de maíz, periódico reciclado o virutas de madera. Para que una arena sea óptima para los gatos, debe tener buena aglomeración, proceso de tamizaje y tecnología eliminación de olores.

arenas-para-gato

Vamos a analizar los distintos tipos de arena que se pueden encontrar actualmente en el mercado para facilitar su elección:

1.Arena natural o sepiolita

Es una opción natural, no tienen ningún tipo de aditivo químico por lo que no supone ningún riesgo para la salud de las personas ni los gatos.

Coste: Económico

Duración: Limitada, preciso cambiarla cada poco tiempo para combatir el olor.

Ventajas: Bajo coste y fácil de encontrar

Inconvenientes: Absorción no muy elevada, difícil limpiar las deposiciones sin cambiar la caja de arena al completo.

Joaquín Albadalejo, certificado en medicina felina (Clinica Veterinaria de Ronda Sur) señala que este tipo de arena se desaconseja por diversos motivos: “No absorben adecuadamente, son más difíciles de mantener realmente limpias (la orina cala abajo), a los gatos les desagrada su tacto (tiene aristas afiladas), etc… Vemos bastantes problemas de comportamiento asociados a gatos que miccionan y/o defecan fuera de su bandeja y con frecuencia dichos problemas están relacionados con diversos aspectos de la bandeja siendo el tipo de arena uno de ellos.”

sepiolita
Moderna bandeja Hércules con tapa Luxurious

2.Arena aglomerante

Suele gustar a los gatos puesto que la caja permanece más tiempo limpia. Al eliminar la suciedad, también se minimi­zan los problemas de olores.

Coste: Económico

Duración: Dura bastante más tiempo. Basta reemplazar diariamente el material desechado. Se recomienda hacer una limpieza integral, al menos una vez al mes.

Ventajas: Facilita mucho mantener el arenero limpio, ya que genera masas sólidas que son más fáciles de localizar y limpiar. Perfecta para neutralizar totalmente los olores.

Inconvenientes: Muchas de ellas están aromatizadas, lo cual puede ser rechazada por tu ARISTOGATO. Algunas arenas aglo­merantes pueden generar polvo, motivo por el que pueden ser rechazadas por algunos gatos y propietarios.

 “Las arenas aglomerantes son las más adecuadas y las que mejor relación calidad/precio tienen ya que aunque sean generalmente algo más costosas, al menos que las de sepiolita, son más duraderas y por tanto el costo se diluye en el tiempo”(Joaquín Albadalejo, certificado en medicina felina)

aglomerante
Gatera Automática Smartsift Catit

3. Arena de sílice

Es una arena sintética de silicato de sodio, y también es conocida como are­na de cristal, por su forma y color.

Coste: El coste es alto en comparación con el resto de tipos de arena.

Duración: Eliminando los desechos de forma diaria, puede durar hasta 30 días.

Ventajas: Gran poder de absorción, neutraliza muy bien los olores, no genera polvo. Material biodegradable muy agradable al tacto. Cuando el gato orina sobre ella, su color blanco se convierte en amarillo, lo que per­mite detectar fácilmente cuando está sucia

Inconvenientes: El sílice se ha relacionado con enfermedades pulmonares. Los detractores de las arenas aglomerantes también defienden que el polvo que desprenden este tipo de arenas es perjudicial para las vías respiratorias. Para minimizar eso, recomendamos usar una caja de arena cubierta.

Son peligrosos los minerales que generan sílice cristalina respirable en ambientes de trabajo. La SCR es cancerígena. Nuestros minerales no presentan ese problema. Recientemente el EUBA ha realizado ensayos en condiciones extremas simulando el uso en el hogar de todo tipo de arenas y los resultados han indicado que los niveles son tan bajos que están muy por debajo del nivel de detección (Luis Vacas, National Account Manager de SANICAT)

Gatera Magic Blue Catit
Gatera Magic Blue Catit

4. Arena ecológica

La arena ecológica es relativamente nueva en el mercado, pero es una muy buena opción ya que no perjudica en absoluto al medio ambiente, ni su proceso de fabricación ni a la hora de ser desechada.

Coste: El coste es elevado en comparación con el resto de tipos de arena.

Duración: Puede ser que necesites tirar más arena de lo habitual ya que es más difícil separar los deshechos que de las arenas aglomerantes, y a lo mejor tu gato empieza rechazándola por su olor.

Ventajas: Ligera y fácil de transportar. Es biodegradable, por lo que puedes tirarla por el retrete sin ningún problema. Respetuosa con el medio ambiente.

Inconvenientes: No es tan eficaz eliminando los olores y su capacidad de absorción suele ser menor, además que puede ensuciar más al pegarse a las patas de los gatos.

gatera
Poopoopeeddo Negro

Ya sabes que los gatos son animales de costumbres, así que si estás pensando cambiar la arena de tu gato introdúcela en su rutina poco a poco. Puedes, por ejemplo, empezar mezclándola con su arena antigua, y dale tiempo para que se vaya acostumbrando.

La caja de arena debe estar siempre limpia, además de obviamente por razones higiénicas, porque si no está limpia es muy posible que tu gato la rechace. Revisa tu caja unas dos veces al día y retira las deposiciones que encuentres, con ello te asegurarás de que se mantiene limpia. De vez en cuando deberás renovar completamente la arena de la caja, pero la frecuencia con la que debas hacerlo dependerá del tipo de arena que estés utilizando.

Estos son los tipos de arena entre los que puedes elegir para tu gato ¿Con cual te quedas? Cuéntanos cual es tu favorita y por qué en nuestra redes sociales.

arena de sepiolita arena de sílice arena ecologica arenas para gato ARISTOGATO aristopet GATO higiene gato
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
How To Write Better Advertising Copy
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Los mejores regalos de Navidad para mascotas
Se acerca la Navidad y hay que empezar con todos los preparativos: Montar el...
LEER
Las 5 ciudades más dogfriendly del mundo
A la hora de viajar y de disfrutar nuestras vacaciones siempre tenemos claro lo...
LEER
Los famosos defensores de los derechos de los animales
Ayer, 10 de diciembre, se festejó a nivel internacional el Día de los...
LEER
10 rutas de senderismo para hacer con tu perro
Hacer senderismo con perros, no solo es una buena forma de hacer ejercicio y...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Las playas de España para disfrutar con tu perro
Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados del año,...
LEER
Cómo llevar a tu gato en coche
Desde que hace unas semanas hablamos sobre cómo viajar con tu ARISTOPERRO en...
LEER
Playas para perros: GRANADA
Ya contamos con Playas para perros en Granada para verano 2018. Playa del...
LEER
Playas para perros: ALMERÍA
Playa de la Rana Foto: Turismo Almería El Ayuntamiento de Adra se ha puesto a...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
V-PET: Mascota conectada, dueño tranquilo.
Pocas cosas nos pasan a los ARISTOPADRES, más angustiosas como perder...
LEER
Oír como los ARISTOGATOS ya es posible
Quienes compartimos nuestra vida con ARISTOPETS no podemos evitar preguntarnos...
LEER
¿Qué son los «criptogatos» y para qué sirven?
La tecnología avanza a una velocidad imparable. Y, en ocasiones, incluso de...
LEER
Las casetas de alquiler temporal para ARISTOPERROS urbanos llegan a NY
A todos nos ha pasado alguna vez. Vas de paseo con tu ARISTOPERRO y, en un...
LEER