Mi cuenta
Por un futuro sin experimentación animal

La insensibilidad hacia los animales y la creencia de que los seres humanos somos los amos y señores de todo cuanto hay en el planeta, nos ha llevado a usar a los animales de muchas formas. Para trabajar, para cazar, para defendernos, para alimentarnos… y también para experimentar. 

La experimentación científica con animales se lleva produciendo desde que antes incluso de que naciera lo que conocemos como medicina moderna. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2015 los ratones fueron los animales con los que más se experimentó en España. 491.000 ejemplares pasaron por los laboratorios. Les siguen las aves de corral (99.000), en torno a 58.000 ratas, 55.000 peces cebra, unos 31.000 conejos y 9.000 cerdos. Los caballos y los burros tampoco se libran (210), ni los gatos (361), perros (896) y macacos (346). Unas cifras que, efectivamente, nos demuestran que hay mucho por hacer. Porque el fin no justifica los medios. Y en este caso, la experimentación les provoca grandes sufrimientos, alteraciones, traumas… y en muchos casos, la muerte. Pero, claro, durante décadas hemos justificado esto de dos formas muy cuestionables. 

mouse

La primera: experimentar con animales nos exime de tener que experimentar con humanos, en las primeras fases de experimentación. De manera que si algo falla, las consecuencias son mucho menores (invisibles) que si el problema se lo ocasionamos a uno de nuestros semejantes. 

La segunda: experimentar con animales nos ayuda a evolucionar en términos médicos y científicos. Es la forma más rápida de testar medicamentos, tratamientos, incluso los componentes químicos y los tintes que se emplean en las prendas de ropa. Si funciona con ellos, el proceso de que funcione con humanos se acelera. 

Sin embargo, la ética de estas prácticas hace tiempo que se empezó a poner en duda. Tanto por parte de la sociedad como por parte de la comunidad científica. La búsqueda de una alternativa que evite tener que experimentar con seres vivos es cada vez más urgente. 

Tanto es así que la Agencia Europea del Medicamento hizo público recientemente un estudio en el que apuesta por el reemplazo progresivo de animales por métodos alternativos. Con el objetivo de que ningún animal tenga que sufrir. En el estudio también participan el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que llevan trabajando conjuntamente desde octubre de 2010. 

 

Hasta que esta situación cambie por completo, se propone desarrollar e implementar un código para controlar las pruebas con animales que se utilizan en productos médicos. Este código se conoce en el ámbito científico como «Las 3Rs»:

1. Reemplazar los estudios con animales por otros en los que no se empleen. 

2. Reducir al máximo la cantidad de animales que se utilizan en los estudios

3. Refinar los métodos y técnicas de experimentación para reducir el estrés y los daños que se causan a los animales durante los experimentos. 

Próximamente se publicarán unas directrices que también regulen las pruebas reglamentarias para desarrollar y probar vacunas veterinarias, así como para la seguridad de residuos de alimentación para consumo humano. 

bunny

Hasta que todo esto se aplique puede que pasen muchos meses, pero sin lugar a dudas nos hallamos ante una noticia esperanzadora que manifiesta de forma evidente que algo está cambiando. Porque incluso quienes tradicionalmente permanecían impertérritos ante el sufrimiento animal para defender sus intereses, empiezan a darse cuenta que infligir dolor a otros seres vivos y sintientes, habla muy mal de nosotros como especie que se las da de superior. 

alteraciones animales ARISTOGATOS ARISTOPERRO ARISTOPETER aristopets ciencia enfermedades experimentos gatos mascotas medicamentos Perros ratones
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
ROPA PARA PERROS
Por lo general siempre que se habla de la ropa para nuestras mascotas se genera...
LEER
REGALOS PARA MASCOTAS
Las mejores ideas de regalos de navidad para perros y gatos Ya ha llegado la...
LEER
¿Sabes si estás preparado para tener una mascota?
Tener a una mascota es una decisión muy importante, cómo se ha mencionado en...
LEER
Arneses molones de Otoño para perro
Queda poco para que comience una nueva estación, el otoño. Ya se nota que se...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: MENORCA
Nuestra ruta por las playas pet-friendly finaliza por las Islas Baleares,...
LEER
Playas para perros 2019: IBIZA
Para continuar nuestro recorrido por las Islas Baleares, pasamos por una de las...
LEER
Playas para perros 2019: MALLORCA
Para finalizar la ruta de las playas en las que podrás ir con tu ARISTOPERRO...
LEER
Playas para perros 2019: MURCIA
Playa las Moreras Foto: Playas para perros Esta playa situada en Mazarrón...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Y TÚ, ¿LO RECOGES?
Y TÚ, ¿LO RECOGES?   Un perro de tamaño mediano, evacúa diariamente...
LEER
¿MIEDO AL RUIDO?
El miedo a determinados ruidos tiene un origen natural presente en la...
LEER
NUEVA ESTACIÓN, NUEVO PELO
Con los cambios de estación nuestras mascotas son una fábrica de pelos. Al...
LEER
¿Cómo detectar que tu gata está embarazada?
Los dueños se preocupan por que sus mascotas estén sanas y felices en casa,...
LEER