Mi cuenta
¿Sabes si estás preparado para tener una mascota?

Tener a una mascota es una decisión muy importante, cómo se ha mencionado en otros artículos. Al final no deja de ser un miembro más en la familia, que requiere un cuidado y una atención determinada.

Cuando dices que quieres tener una mascota, suena muy fácil. Y piensas todo lo bueno, el cariño que te dan, la compañía… Y muchos más beneficios. Sin embargo, no piensas en que es un miembro más y requiere una cierta responsabilidad.

Adoptar a una mascota, ya sea gato o perro, es una labor muy generosa, ya que le das la oportunidad de vivir una vida que se merecen, y al mismo tiempo le dejas el hueco a otro animal para que entre en una protectora. Es un acto muy generoso, pero para ello hay que ser consciente.

Cada año se abandonan miles de animales. Según un estudio de la Fundación Affinity, más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. Es una cifra muy elevada, en donde las protectoras y refugios no dan a vasto y en muchos casos, no tienen espacio. Los principales motivos de abandono suelen ser falta de tiempo, el trabajo, los gastos e incluso, por no saber que hacer con ellos cuando te vas de vacaciones.

Tener un perro no es sólo el mejor regalo que le puedas dar a tu hijo, sino ser consciente de los gastos y cuidados que supone. Para ello, los expertos suelen decir que a la hora de decidir tener una mascota, hay que saber si estas preparada para asumir esa responsabilidad. Y sobre todo, si estas dispuesto a adaptar tu vida a lo pequeños cambios de convivencia que requiere tener un nuevo miembro en la familia.

tener una mascota

Desde ARISTOPET hemos hablado con María Martínez, licenciada en veterinaria especializada en medicina de comportamiento para que nos de una serie de pautas y consejos que os pueden ayudar a aquellas personas o familias que estéis pensando en tener una mascota.

 

¿Cómo sé si estoy preparada para tener una mascota?

A la hora de pensar si estás preparado para tener una mascota, ya sea gato o perro, María recomienda que hay que tener en cuenta dos grandes pilares: el tiempo y la situación económica.

 

  •  Analiza tu situación de vida: se recomienda analizar tus hábitos de vida, si crees que vas a disponer de tiempo para cubrir y satisfacer todas las necesidades que un animal requiere. No sólo consiste en sacar a pasear a tu perro, sino en disponer de tiempo para estar con él, jugar con él y cubrir sus necesidades. Al final, tienes que pensar que vas a tener que sacrificar parte de tu tiempo, para dárselo a otra persona, en este caso a tu mascota.

 

  • Analiza tu situación económica: Tener una mascota requiere una serie de gastos para cubrir sus necesidades, tanto alimenticias como sanitarias. Hay que tener en cuenta que si tu perro se pone malo, le tienes que llevar al veterinario y tendrá que ser atendido o seguir algún tratamiento, lo que requiere unos gastos. De este modo, se recomiendo analizar tu situación económica para satisfacer las necesidades básicas de tu mascota, sin contar los caprichos o detalles que quieras tener con él.

 

  • Intenta formarte: María también recomienda dedicar un tiempo previo a una formación sobre el animal que vas a traer a casa. Intentar dedicar tiempo a la lectura de libros, acudir a cursos, y obtener una cierta información sobre tu nuevo miembro de familia. De esta manera obtendrás mucha información y sabrás cuales son sus necesidades específicas si las tuviera o sus cuidados. Así como el comportamiento que tiene y el proceso de adaptación a una familia.

tener una mascota

 

Estas tres recomendaciones os pueden ayudar mucho a tomar la decisión, pero sobre todo más allá de las ganas que tengas de tener a una mascota, tienes que pensar en el si puedes.  Es una decisión importante, que requiere cierta reflexión.

“Tener un animal es un aprendizaje constante, es muy bonito, porque aprendes a ver la vida de otra manera, pero tienes que disponer de tiempo para entender qué necesita y cómo se comunican y en muchos casos se necesita dinero para ello”, concluye María.

 

María Martínez, colegiada veterinaria especialista en medicina de comportamiento de Madrid

Clínica Veterinaria Malasaña

Madrid 28004

 

 

 

animales de compañia ARISTOGATO ARISTOPERRO estoy preparada para tener un gato estoy preparada para tener un perro gastos economicos gastos sanitarios gatos mascotas me encantan los perro me encantas los gatos nos encantan las mascotas Perros
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
¿CUÁL ES EL MEJOR PIENSO PARA TU YORKSHIRE?
Los Yorkshire Terrier suelen ser perros muy exigentes a la hora de comer. No es...
LEER
5 CONSEJOS para ADIESTRAR a tu CACHORRO
Los perros necesitan normas Adiestrar a un cachorro con cariño y coherencia es...
LEER
ROPA PARA PERROS
Por lo general siempre que se habla de la ropa para nuestras mascotas se genera...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: MENORCA
Nuestra ruta por las playas pet-friendly finaliza por las Islas Baleares,...
LEER
Playas para perros 2019: IBIZA
Para continuar nuestro recorrido por las Islas Baleares, pasamos por una de las...
LEER
Playas para perros 2019: MALLORCA
Para finalizar la ruta de las playas en las que podrás ir con tu ARISTOPERRO...
LEER
Playas para perros 2019: MURCIA
Playa las Moreras Foto: Playas para perros Esta playa situada en Mazarrón...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
La Fiscalía alerta sobre el aumento de adopciones de mascotas para incumplir el confinamiento
El fiscal de Sala de Medio Ambiente advierte que cuando acabe el estado de...
LEER
¿CUÁL ES EL MEJOR PIENSO PARA TU YORKSHIRE?
Los Yorkshire Terrier suelen ser perros muy exigentes a la hora de comer. No es...
LEER
5 CONSEJOS para ADIESTRAR a tu CACHORRO
Los perros necesitan normas Adiestrar a un cachorro con cariño y coherencia es...
LEER