Mi cuenta
10 razones por las que tener una mascota es beneficioso

Las mascotas generan muchos beneficios en las personas, pero al mismo tiempo, muchas responsabilidades. Tener una mascota es añadir un miembro más en la familia, desde los gastos que supone alimentarle, cuidarle y protegerle hasta el tiempo que tienes que dedicarle.

 

Además de toda las responsabilidades que asumes, tener una mascota implica una serie de condiciones para que ella pueda desarrollarse y  sentirse cómoda en casa. Es importante, cómo hemos mencionado otras veces, que tu mascota tenga un espacio adecuado, que el estilo de vida de los dueños se adapte al de la mascota, que haya una disponibilidad horaria para poder dedicarle tiempo… Incluso, hay que tener en cuenta el factor económico por los gastos que requieren las mascotas.

10 beneficios de tener una mascota

 

María Martínez, veterinaria etologa de la Clínica Malasaña de Madrid, nos dice cuáles son las 10 razones por las que es bueno tener una mascota:

 

1. Reduce el estrés

 

La afirmación de que las mascotas, tanto perros como gatos, reducen el estrés no queda en el boca a boca de la gente, sino que está demostrado. Hay estudios que demuestran que esto sucede. Ya sólo al tocar a una mascota y estar contacto con ella permite que las personas estimulen su relajación y disminución de la hormona del estrés, el cortisol.

 

2. Aumenta tu grado de felicidad

 

La felicidad que da una mascota está ligada no sólo a lo que te ofrecen, sino a las experiencias que compartes con ellas. Aumenta la hormona de la felicidad conocida como la oxitocina.

3. Reduce la posibilidad de enfermar

 

Las mascotas tienen un mayor contacto con el medio ambiente, sobre todo los perros, debido a los paseos y las zonas que olisquean. Al final son capaces de coger mas microbios, lo que permite que las personas que tienen mascotas se vuelvan menos propensas a caer enfermas porque se hacen más fuertes y resistentes. Esta claro, que siempre hay excepciones y no quiere decir que los dueños nunca se pongan malos.

 

10 beneficios de tener una mascota

4. Mejora la forma física

 

Una mascota te permite estar más activo, te obliga a sacarle a pasear, sobre todo en el caso de los perros, lo que hace que mejore tu salud.

 

5. Mejora la salud cardiaca

 

La salud cardiaca está relacionada con tu forma física. Una mascota te mantiene estar mas activo, salir a pasear, jugar con ella, hacer ejercicio… Al final el ejercicio es importante para la salud.

 

6. Alivia la soledad

 

Tanto los perros como los gatos son lo mejores animales de compañía por excelencia. Están contigo en todo momento, lo que hacen que te sientas querido y protegido. Son capaces de ayudarte a superar épocas difíciles, son un apoyo incondicional. Sin pedirles nada a cambio, ellos van a estar junto a ti en todo momento.

 

7.Refuerza tu capacidad de solidarizar

 

Siempre dicen que los perros ayudan a solidarizar y a conocer a mas gente durante los paseos. Pero en el caso de los gatos también sucede, debido a que las mascotas pueden ser un punto en común de conversación con el resto de las personas. Te ayudan a conocer, a abrirte y relacionarte con gente, que a primera vista erais polos opuestos.

 

8.Ayuda a asumir responsabilidades

 

Cuando los niños crecen con perros a su alrededor aprenden a asumir el grado de responsabilidad que requiere tener una mascota. También, les ayudar a aumentar la empatía, tanto en niños como en adultos. Al final las personas se perciben más empáticos y respetuosos con el medio ambiente y otras persona.

 

10 beneficios de tener una mascota

 

9. Aumenta la creatividad de la gente

 

Tener una mascota hace que mejores tu grado de superación. Las ganas de mejorar e implicarse con el día, que en este caso no reciben ningún beneficio monetario. Todo el mundo se esfuerza en su trabajo y a fin de mes recibes un sueldo, pero en el caso de las mascotas no sucede eso, lo haces por amor y cariño de forma inconsciente. Entonces, esto te ayuda a aplicarlo en tu día a día y a intentar superarte todas las mañanas.

 

10. Aumenta la positividad

 

La positividad va ligada con el buen humor y la felicidad. Las mascotas te transmiten un bienestar que te ayuda a ver las cosas de otra manera.

Seguro que hay muchos más beneficios y razones para tener una mascota, pero es cierto que estas 10 son las que mejor engloban y demuestran todo lo que un animal es capaz de aportarte en tu vida.

Si tienes mascota, cuéntanos ¿qué más beneficios te aporta tu perro o tu gato en tu casa?

 

María Martínez, colegiada veterinaria especialista en medicina de comportamiento de Madrid

Clínica Veterinaria Malasaña

Madrid 28004

ARISTOGATO ARISTOPERRO aristopet beneficios de tener una mascota GATO las mascotas dan compañia las mascotas generan felicidad mascotas motivos para tener una mascota PERRO pets razones de tener un gato razones de tener un perro razones de tener una mascota
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Cómo influye la crisis del coronavirus en la vida de las mascotas
Son muchas las preguntas que nos formulamos al estar confinados en nuestras...
LEER
¿CUÁL ES EL MEJOR PIENSO PARA TU YORKSHIRE?
Los Yorkshire Terrier suelen ser perros muy exigentes a la hora de comer. No es...
LEER
5 CONSEJOS para ADIESTRAR a tu CACHORRO
Los perros necesitan normas Adiestrar a un cachorro con cariño y coherencia es...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: MENORCA
Nuestra ruta por las playas pet-friendly finaliza por las Islas Baleares,...
LEER
Playas para perros 2019: IBIZA
Para continuar nuestro recorrido por las Islas Baleares, pasamos por una de las...
LEER
Playas para perros 2019: MALLORCA
Para finalizar la ruta de las playas en las que podrás ir con tu ARISTOPERRO...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Llega el verano y las altas temperaturas: las mejores formas de refrescar a tu mascota
Nuestras mascotas también sufren el calor del verano, hay que ser precavidos...
LEER
Camas para Perros
Además de la comodidad que supone para nuestras mascotas una buena cama,...
LEER
Cómo influye la crisis del coronavirus en la vida de las mascotas
Son muchas las preguntas que nos formulamos al estar confinados en nuestras...
LEER
La Fiscalía alerta sobre el aumento de adopciones de mascotas para incumplir el confinamiento
El fiscal de Sala de Medio Ambiente advierte que cuando acabe el estado de...
LEER