Mi cuenta
Los vecinos de Valencia quieren un santuario gatuno

DecidimVLC es una consulta ciudadana para la ciudad y los pueblos de Valencia. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia, permite participar y decidir cómo invertir 7 millones de euros en la ciudad. A través de la Consulta Ciudadana de Inversiones, los valencianos y las valencianas decidirán directamente en el presupuesto de 2018. Hasta ahí todo normal.

Sin embargo, hay algo que nos ha llamado la atención y que nos parece sumamente inspirador. Tanto como para compartirlo con todos vosotros. Y es que la iniciativa (que está cosechando por el momento más apoyos que ninguna otra) es un centro de recuperación de gatos de la calle. El santuario felino no solo iba el primero hace unos días, sino que ya ha pasado a la segunda fase y será uno de los proyectos finalistas. Gracias al apoyo masivo de los vecinos.

santuario-gatos

La propuesta responde a una necesidad real y preocupante. Durante años, los gatos sin hogar se han ido instalando en los solares y terrenos abandonados o sin  urbanizar de la capital del Túria. Algo que, por lo demás, ocurre en la mayoría de ciudades. Sin embargo, la situación había llegado a un punto en el que ya se habían recontado 500 colonias gatunas. Cada colonia cuenta con entre cinco y veinte integrantes felinos. Por lo que estamos hablando de que en la ciudad de Valencia hay, como mínimo, 2500 gatos sin hogar. Gatos de los que, hasta ahora, se han hecho cargo almas caritativas. Vecinos y cecinas que los cuidan y alimentan de motu proprio, gastando su dinero y su tiempo para brindarles a esos mininos una calidad de vida mínima. El consistorio valenciano, al parecer, nunca les ha prestado demasiada atención.

Sin embargo, ese no es el detonante que ha hecho que los vecinos se inquieten y empiecen a llamar al ayuntamiento, con preocupación. El detonante ha sido que todos esos gatos se están viendo forzados a abandonar sus hogares callejeros porque los solares donde vivían… están empezando a urbanizarse.

Puede que esas llamadas al ayuntamiento estén relacionadas con el hecho de que la impulsora del refugio para gatos sea la concejala de Protección Animal: Glòria Tello.

Al parecer Tello ya se encuentra a la caza y captura de una ubicación para este santuario gatuno. Se presume que dicho santuario se situará en la periferia valenciana. Y diversas fuentes apuntan a alquerías que pertenecen al municipio (algunas de ellas se hallan en la huerta) y que deberán restaurarse y habilitarse debidamente para que puedan convertirse en un albergue digno para gatos sin hogar (algo a lo que se destinarían los 800.000 euros de la partida presupuestaria). El personal que estaría a cargo del refugio sería, según lo previsto, municipal. Aunque no se descarta que sea necesario contratar a personal adicional.

santuario-gatos-valencia

La concejala de Protección Animal, ajena a las críticas de los vecinos y de los medios valencianos que denuncian que esa no es una prioridad real de la ciudad, asegura que el éxito de su iniciativa pone de manifiesto la sensibilidad de los valencianos hacia temas relacionados con el mundo animal. 

Hoy por hoy, hay muchas posibilidades de que el centro de recuperación de mininos pase de ser un sueño a convertirse en una realidad. Si sale adelante se intentará apoyar a los voluntarios de los que hablábamos anteriormente. Para ello se les ofrecerá un espacio para tratar a los gatos enfermos y brindar asistencia especializada. Así como para tramitar los procesos de adopción y de esterilización. Eventualmente también se gestionarán desde ahí las donaciones de piensos y otros alimentos, en caso de que las haya.

Por último, cabe destacar que el servicio de acogida de animales abandonados no es lo mismo que el centro de recuperación para gatos de la calle. El primero gestiona el centro de animales de compañía abandonados. El segundo, por su parte, será un centro de apoyo para los felinos de las colonias y sus generosos cuidadores. 

santuario-valencia-gatos

Desde ARISTOPET deseamos que la propuesta salga adelante. De verdad es necesario que los ARISTOGATOS que viven en la calle estén debidamente cuidados, atendidos y tengan una vida mejor. ¡Seguiremos informando!

ARISTOGATOS catlover gatos petlover refugio VALENCIA
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
How To Write Better Advertising Copy
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Los mejores regalos de Navidad para mascotas
Se acerca la Navidad y hay que empezar con todos los preparativos: Montar el...
LEER
Las 5 ciudades más dogfriendly del mundo
A la hora de viajar y de disfrutar nuestras vacaciones siempre tenemos claro lo...
LEER
Los famosos defensores de los derechos de los animales
Ayer, 10 de diciembre, se festejó a nivel internacional el Día de los...
LEER
10 rutas de senderismo para hacer con tu perro
Hacer senderismo con perros, no solo es una buena forma de hacer ejercicio y...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Las playas de España para disfrutar con tu perro
Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados del año,...
LEER
Cómo llevar a tu gato en coche
Desde que hace unas semanas hablamos sobre cómo viajar con tu ARISTOPERRO en...
LEER
Playas para perros: GRANADA
Ya contamos con Playas para perros en Granada para verano 2018. Playa del...
LEER
Playas para perros: ALMERÍA
Playa de la Rana Foto: Turismo Almería El Ayuntamiento de Adra se ha puesto a...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
V-PET: Mascota conectada, dueño tranquilo.
Pocas cosas nos pasan a los ARISTOPADRES, más angustiosas como perder...
LEER
Oír como los ARISTOGATOS ya es posible
Quienes compartimos nuestra vida con ARISTOPETS no podemos evitar preguntarnos...
LEER
¿Qué son los «criptogatos» y para qué sirven?
La tecnología avanza a una velocidad imparable. Y, en ocasiones, incluso de...
LEER
Las casetas de alquiler temporal para ARISTOPERROS urbanos llegan a NY
A todos nos ha pasado alguna vez. Vas de paseo con tu ARISTOPERRO y, en un...
LEER