Mi cuenta
Terapias con perros para ayudar a pacientes alcohólicos

Tanto los perros como los gatos, son los dos animales considerados como mejores mascotas por excelencia. Tanto unos como otros, son cariñosos, capaces de alegrar el día a cualquiera y sobre todo, que cuando te encuentras mal o enfermo lo sienten y están a tu lado en todo momento. Por eso mismo, son los mejores animales de compañía.

Los perros son animales muy inteligentes, que una vez adiestrados ayudan a los hombres a realizar muchas cosas, cómo son los perros guías o los perros policías o del ejercito. Incluso, en muchos casos las terapias con perros ayudan a superar problemas y enfermedades, como por ejemplo,  terapias con niños hiperactivos, en residencias de menores  o con personas con problemas con el consumo de alcohol.

El Hospital 12 de Octubre ha realizado un proyecto de investigación con la colaboración de la Asociación Souling, que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos. Los resultados indican que el tratamiento “puede llegar a ser eficaz y contribuye al abandono de la adicción”.

¿En qué consiste la terapia?

Ras y Fox son los dos perros que participan en la investigación. Acuden al hospital una vez a la semana, integrándose en las dinámicas de grupo junto a los pacientes, psicólogos, psiquiatras y adiestradores. Los perros realizan ejercicios distintos en cada sesión, donde tienen que conseguir un objetivo, como puede ser esconder un juguete e ir a buscarlo. Se les realiza ejercicios que reflejen situaciones reales a las que se someterían los pacientes para alcanzar la abstinencia, siendo capaces de evitar el consumo de alcohol.

 

Imagen de la Página Web Oficial del Hospital 12 de Octubre

Gabriel Rubio, el jefe del servicio de psicología del hospital, ha afirmado en unas declaraciones recogidas en El País, que el objetivo del proyecto con perros es “mejorar la motivación de los pacientes y establecer vínculos para que estos se identifiquen con los animales y mejoren el conocimiento de su enfermedad”.

Una de las actividades que se les realiza a los perros, es llevarles por un camino repleto de golosinas, con el fin de que no se distraigan. El objetivo de las actividades es similar a la de los pacientes. Para ello, los pacientes deben ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en las terapias de grupo en su vida real y crear nuevos hábitos, conductas y nuevas relaciones sociales.

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ha confirmado en una nota de prensa que “la primera fase ya ha finalizado  los participante ya han revelado impresiones, destacando que interactuar con los perros les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando e alcohol”. Incluso, detallan que a muchos pacientes se les ha sometido a situaciones “muy complicadas, donde han sido capaces de tranquilizarse y tomar las decisiones adecuadas”. Los resultados están siendo efectivos, por tanto el Hospital 12 de Octubre va a continuar con el proyecto, con el fin de ayudar a los pacientes.

Es admirable, que los perros, animales sin don de la palabra, sean capaces de ayudar a las personas a mejorar muchas situaciones con su compañía y su cariño.

Cuéntanos que te ha parecido esta noticia en redes sociales y si conoces alguna práctica donde los perros mejoren la calidad de vida de las personas.

alcohol alcoholismo Aristoperros aristopeters aristopets Hospital 12 de octubre MADRID nos encantan las mascotas pacientes alcoholicos problemas con el alcohol
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Los juguetes más refrescantes del verano para tu perro
Cuando llega el calor sólo nos apetece estar debajo del aire acondicionado,...
LEER
6 tipos de piscinas para perros
El verano este año ha empezado muy fuerte y las temperaturas están siendo...
LEER
Collares para los perros más originales
Cuando llega el buen tiempo, nos suele apetecer vestirnos con tonos más...
LEER
Evita que tu perro se pierda
Las mascotas pasan a formar parte de la familia, desde el primer momento que...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: CASTELLÓN
Playa El Barranquet (Benicarló) Si estás buscando una playa para perros en...
LEER
Playas para perros 2019: ISLAS CANARIAS
Y seguimos con nuestra guía de playas pet-friendly por las Islas Canarias,...
LEER
Playas para perros 2019: TARRAGONA
Playa de la Riera d’Alforja  Cambrils se ha unido a la iniciativa de otros...
LEER
Playas para perros 2019: GERONA
Para aquellas familias que decidan acudir a Gerona de vacaciones con sus...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
¿Cómo puede llegar a afectar el calor en las mascotas? Consejos para combatirlo
Los animales al igual que las personas sufren los cambios de temperaturas....
LEER
¿Los gatos pueden beber leche de vaca?
Muchas personas piensan que la leche de vaca es uno de los alimentos idóneos...
LEER
Consejos para evitar que tu perro se clave alguna espiga
Cada vez las temperaturas son más altas y el buen tiempo parece que será más...
LEER
Consejos para prevenir las bolas de pelo en tu gato
Los gatos son unos de los animales más higiénicos. Se caracterizan por ser...
LEER