Los aristopadres sabemos lo difícil que resulta conciliar la vida laboral con la personal o familiar. Las largas jornadas de trabajo, las grandes distancias que tenemos que recorrer, en muchos casos, para ir de casa al trabajo y viceversa, contribuyen a que no siempre podamos dedicarle a nuestros mejores amigos el tiempo que se merecen y que desearíamos compartir con ellos.
Esta incompatibilidad genera, en muchos casos, estrés e insatisfacción. También impotencia y tristeza. Porque necesitamos a nuestras mascotas y ellas a nosotros. ¡Prueba de ello es que muchos de nosotros no nos despegamos de ellas en nuestro tiempo de ocio!
Pues bien, parece que poco a poco se va a ir viendo algo de luz al final del túnel. Y la conciliación va a dejar de ser un sueño para convertirse en una realidad. Sobre todo cuando hay estudios científicos que lo avalan.
Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Virginia ha demostrado que tener a a las mascotas en la oficina es muy beneficioso para todos. ¿Queréis saber por qué?
1. Los empleados sufren menos estrés. Tener a tu mascota cerca relaja y hace que la jornada laboral parezca menos dura.
2. Aumentan la productividad. Tener a tu mascota cerca te recuerda las ganas que tienes de salir a la calle con ella y de dar un buen paseo o ponerte a jugar. Así que trabajas de forma más rápida y eficaz.
3. Inspiran. Tanto si son propios como si son de otra persona, tener mascotas cerca resulta muy inspirador. Porque te sientes relajado y feliz. Y así es como surgen las buenas ideas.
4. Facilitan las relaciones entre compañeros. Las mascotas son un gran tema de conversación y una excelente forma de conocer mejor a las personas. Lo que puede contribuir a que ese compañero de trabajo al que no prestas demasiada atención pueda acabar convirtiéndose en un buen amigo. ¡No hay nada como tener una pasión en común!
5. Mejoran la concentración. Puesto que la sensación de culpa del dueño disminuye cuando tiene a su mascota cerca, vigilada y cuidada durante todo el día, focalizas y la concentración aumenta.
6. Favorecen un descanso saludable. Podemos aprovechar los descansos para pasear y jugar con ellos. Algo que sin duda viene bien para pasar algo de tiempo de pie -ya que de lo contrario, en muchas ocasiones, incluso somos capaces de comer frente a la pantalla del ordenador. ¡Son la desconexión perfecta!
Por lo que respecta a las mascotas, la experiencia también resulta muy enriquecedora para ellas, ya que así pueden conocer nuevos entornos y ambientes, e interactuar con otras personas y otras mascotas. Eso las hace más sociables y más inteligentes.
En España poco a poco algunas empresas van admitiendo la presencia de mascotas en las oficinas. Muchas de ellas, lo han hecho animadas por el “Proyecto ¡guau!”, una iniciativa promovida por Nestlé Purina, surgida en 2015, que tiene como objetivo socializar a perros jóvenes para que en un futuro ayuden y presente sus servicios a personas con discapacidad.
Como siempre decimos, queda mucho por hacer. Pero es bueno que la sociedad empiece a plantearse que ciertos sectores tenemos unas necesidades y unas demandas propias que no pueden desatenderse. Especialmente cuando la ciencia demuestra que nuestra petición no es un capricho, sino una forma estupenda de mejorar el ambiente laboral y de ayudar a los empleados a que sufran menos estrés y a que sean más productivos, más sociables y más felices.
¿Qué tal está el panorama en vuestros lugares de trabajo? ¿Vuestras mascotas también pueden ir a trabajar?