Ponte en situación: tarde de fin de semana, es la hora de la siesta, estás en el sofá. Haces zapping (o navegas por Netflix en busca de una peli que no sea muy densa). Entonces tu perro entra en el salón. Se sienta de un salto junto a ti, en el sofá, pero vuelve a bajarse y se queda embelesado mirando la pantalla, muy de cerca. Más tarde, seguramente, iréis a dar una vuelta, a “estirar las patas”, pero ahora es momento de descansar un poco. Puede que incluso te eches una siesta. Mientras tanto, tu perro no despega la vista de la pantalla…
La misma escena funcionaría cambiando la televisión por la pantalla de un ordenador o de una tableta. Porque a los perros, por si alguien todavía tenía dudas, les encantan las pantallas. Son hipnóticas.
Claro que eso los aristopadres ya lo sabíamos. No hay más que observarlos. Pero ahora lo ha corroborado una reciente investigación de la Universidad de Lancashire Central, en Reino Unido. Y no solo eso: mediante el seguimiento de la visión de los perros (usando métodos similares utilizados en los seres humanos), han averiguado qué tipo de contenidos audiovisuales prefieren.
¿Y qué les gusta a los perros? Pues, lógicamente, lo que más les gusta es ver a otros perros. Para saber cómo son, qué hacen, cómo viven… Lo cual tiene todavía más sentido en los casos en los que solo hay un perro en la familia. No hay más que ver cómo reacciona este perro mientras ve su película favorita: Bolt:
El estudio también ha descubierto que lo que capta su atención y les atrae inicialmente hacia la tele u otros dispositivos es el sonido. Oír un ladrido tiene, por descontado, la atención perruna asegurada. Pero también los gemidos, los ruidos de juguetes y las voces de personas que dan órdenes u elogian al perro.
En cuanto a la forma de ver la tele, los perros lo hacen de una manera bastante diferente a la nuestra. Ellos normalmente no se quedan quietos, sentados en el mismo sitio durante horas (como hacemos nosotros), sino que se acercan a la pantalla para tener una visión más cercana. También suelen caminar repetidamente entre su aristopadre y la televisión. Y esto es así porque los perros son, ante todo, espectadores inquietos e interactivos. Además, ellos no ven lo mismo que nosotros. Porque, como quizás ya sabéis, su visión es dicromática. Es decir, tienen dos tipos de células receptoras de color y pueden verlo dentro de los dos espectros de la luz: azul y amarillo.
Todo esto lo han tenido en cuenta los creadores del primer canal canino de televisión: DogTV. Para quienes no lo conocen todavía, DogTV es un canal exclusivo para perros, presente en más de trece países, en el que se da prioridad al contenido de calidad y de interés perruno y en el que toda la programación está seleccionada por expertos de todo el mundo, con el objetivo de entretener, pero también de reducir el estrés y la ansiedad por separación.
Puede que mientras leías esto tu perro estuviera mirando atentamente la pantalla… ¿Le has contado ya por qué te gusta tanto ARISTOPET?