El Schnauzer es un perro de origen alemán. Las primeras noticias de ellos se remontan a los siglos XV y XVI. Históricamente se ha utilizado como guardia y compañía. De hecho, en sus orígenes, dada su buena relación con los caballos, se les utilizaba como perros de establo. Sobre todo en el sur de Alemania. Porque estaban siempre al acecho, evitando la entr
ada de roedores en los establos. Por eso y por sus movimientos elásticos, elegantes y ágiles, familiarmente se les conocía como «ratoneros».
Hoy esto ha cambiado mucho y los Schnauzers han pasado de estar en los establos, a estar en nuestros hogares. Los clubes caninos generalmente subdividen esta raza, en tres variedades, según su tamaño: Schnauzer miniatura, estándar y gigante.
¿Cómo son los Schnauzers?
Tienen un tamaño medio. Su altura al a cruz oscila entre 45 y 50 centímetros. Su peso está entre 14 y 20 kilos. En general son vigorosos y compactos. Su cola tiende a adquirir forma de sable o de hoz.
Su región craneal destaca por su cráneo, fuerte y alargado, con una depresión naso-frontal bien diferenciada entre las cejas. Su rostro tiene una trufa, siempre negra, bien desarrollada y con ventanas bien abiertas. Su hocico termina en forma de una cuña truncada. Sus labios son negros y firmes; su mandíbula fuerte y poderosa. En cuanto a su mirada, cabe destacar esa viveza característica que los hace parecer tan inteligentes, así como la profundidad de sus ojos oscuros —a lo que sin duda contribuyen sus tupidas cejas—… que hacen que nos derritamos cuando nos miran «poniendo esa carita». Sus orejas, dobladas y caídas, hacen el resto.
En cuanto a su pelo, es duro, alambrado y tupido. Compuesto por una especie de lanilla interna tupida de color negro puro y por una capa externa de pelos duros, ásperos y bien pegados al cuerpo. Las variedades de color incluyen sal y pimienta, negro y plata, negro sólido, blanco puro, gris y blanco, y negro y blanco. Y todos son absolutamente preciosos. Ni que decir tiene que su barba, que comienza en la parte superior de su hocico, es uno de sus rasgos más reconocibles.
¿Cómo es el carácter del Schnauzer?
Los Schnauzers son unos perros fantásticos. Quien los conoce sabe que se muestran seguros de sí mismos, tranquilos y que tienen muy buen carácter. Les encanta jugar —se ponen manifiestamente contentos— y sienten un apego visceral por sus ARISTOPADRES. Además de por los niños. ¡Los adoran!
Los Schnauzers tienen los sentidos muy desarrollados, lo que los convierte en perfectos guardianes. Porque, además, son prudentes, educados, intrépidos y perseverantes. Son unos perros muy capaces. A los que no afectan en exceso los cambios de clima. Además, su fortaleza interior les permite recuperarse pronto de molestias, dolores o enfermedades.
¿Cómo cuidar a los Schnauzers?
Los Schnauzer no son perros excesivamente exigentes, por lo que su cuidado es sencillo. Obviamente necesitan tener todas sus necesidades básicas cubiertas, cosa a la que te ayudamos en ARISTOSHOP, donde encontrarás todo lo que puedas necesitar. Su punto débil suele ser el aparato digestivo, por lo que debe mantener una buena dieta de alimentos equilibrados y tratar de evitar el exceso de peso.
Además de eso, lo más destacable es que dispongamos de tiempo para jugar con él y tenerlo feliz. El ejercicio también les viene muy bien.
En definitiva, el Schnauzer es un magnífico perro de familia, de compañía, pero también de utilidad. Para aquellos que os interese, también os informamos de que existe el Club Español Schnauzer Pinscher.
Si quieres conocer otras razas de ARISTOPERROS similares a los Schanauzers, sigue leyendo aquí.
Tú tienes uno? ¡Cuéntanos sobre él!