Los cockers spaniel despiertan pasiones desde tiempos remotos. Han protagonizado leyendas y todo tipo de historias. Pero la verdad es que, aún hoy, se desconoce su biografía oficial.
Se cree que los antiguos romanos extendieron por su imperio un perro de caza especialmente adaptado al trabajo acuático. Por lo que es posible que este perro llegara a las islas británicas en tiempos remotos.
También se cree que la cepa que después dio origen a las razas «spaniel», a la que pertenece el cocker, es más específica de la península ibérica, de ahí su denominación. Sin embargo, no hay consenso sobre el origen del término spaniel. Algunos estudiosos aseguran que procede del término l’espainholz, derivado del francés antiguo s’éspagnir, que significaba tumbarse —en clara referencia al comportamiento de los perros durante la caza.
Ya en el siglo XX empezó a seleccionarse como raza propiamente dicha. Gustó mucho en Europa y en Estados Unidos. Si bien allí fue seleccionado con criterios estéticos diferentes hasta el punto de que acabaron considerándose razas distintas: el cocker inglés y el cocker americano.
¿Cómo son los cocker spaniel?
Preciosos, peludos y atléticos, eso podemos afirmarlo sin lugar a dudas. Pero además de eso, tienen una elegancia natural, gracias a un cuerpo fuerte, compacto y bien desarrollado. Con una cola alegre, en constante acción, llevada a nivel. Su pelaje es liso, sedoso, con flecos en las extremidades posteriores
De su carita destaca la trufa, bastante ancha para que puedan desarrollar sus dotes olfativas. Y su hocico cuadrado. Su mirada es pura, oscura, inteligente, dulce, pero bien alerta, brillante y alegre. Los cockers lo dicen todo con los ojos.
En movimiento, estos perros son poderosos, rápidos y lo suficientemente fuertes como para coger impulso y cubrir bastante terreno en pocos segundos. Verlos correr al aire libre es un gustazo.
¿Cómo es el carácter de los cocker spaniel?
El Cocker destaca por su inteligencia, alegría y dinamismo, características que mantiene desde que es un cachorrito hasta que se convierte en un ARISTOPERRO senior. Se puede adaptar sin ningún problema a la vida en la ciudad. Por lo que son perfectos compañeros de vida.
Como parte de su carácter equilibrado, el Cocker mantiene su instinto de caza y una gran predilección por el agua. Por ello, en caso de que estemos por el campo y lo llevemos suelto, no dudará en zambullirse en charcos, ríos, etc. Como es lógico, en estos casos no podemos perderlo de vista.
¿Cómo cuidar de los cocker spaniel?
Los cockers son muy fáciles. Y requieren pocos cuidados específicos, más allá de los cuidados que necesita cualquier otro perro (vacunas, desparasitaciones, revisiones periódicas para ver cómo está su salud).
Aunque debemos estar atentos a sus orejas. Como son largas y colgantes pueden presentar predisposición a la otitis. Por ello es importante mantenerlas limpias. En entornos rurales o campestres resulta de mucha utilidad protegerlas con un protector de orejas. En nuestra tienda online tenemos en diferentes tamaños y colores. ¡Descúbrelos!
Asimismo, es importante cepillar los flecos largos porque se anudan fácilmente. Tampoco está de más mantener cortos los pelos que crecen entre los dedos y las almohadillas, ya que pueden entorpecer su movimiento.
Por lo demás, simplemente necesitan sus paseos diarios, cierta dosis de ejercicio (sobre todo si son jóvenes) y ante todo, mucho, mucho cariño.
En nuestra tienda online ARISTOSHOP encontrarás los mejores alimentos específicos para tu cocker spaniel, así como algunos productos y complementos en los que esta raza es la protagonista.
Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este post. ¡Ya ves que los cocker spaniel son adorables! Para conocer mejor a otras razas de perro, sigue leyendo. Te presentamos a los schnauzers y a los «westies»