Una de cada tres personas en el mundo padece sobrepeso u obesidad. O lo que es lo mismo: 2.200 millones de personas que tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud. En muchos casos, el ritmo de obesidad en niños supera al de los adultos. El número de mascotas con sobrepeso, desgraciadamente, también sube año a año.
De hecho, en los últimos diez años, el número de perros con sobrepeso en Estados Unidos ha aumentado un 158%. En el caso de los gatos, un 169%. Lo que confirma que la obesidad es el problema de salud «número uno» de las mascotas estadounidenses.
Las cifras forman parte de un estudio realizado por la compañía Banfield Hospital para mascotas y difundido por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA). El estudio está basado en los datos obtenidos de los 2,5 millones de perros y 505.000 gatos que fueron examinados en 2016 en los centros veterinarios de Banfield Hospital. Y vierte la cifra alarmante de que hoy en día uno de cada tres gatos o perros en Estados Unidos tiene sobrepeso.
Causas de la obesidad
- El exceso de comida. A menudo es empleada por el dueño como una muestra de afecto o premio. Creencia errónea porque, como ya os comentamos en este post, los perros prefieren que se les premie con palabras y gestos afectuosos. Pero es que además esto tiene serias consecuencias en su salud. Por lo que podríamos decir que se trata de premios «envenenados».
- La comida inapropiada. No podemos olvidar que cada etapa vital requiere de un tipo de alimento. Un cachorrito no tiene las mismas necesidades que un perro senior. En este post recordamos algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la comida para tu ARISTOPERRO.
- La falta de ejercicio o actividad física diaria. El sedentarismo es un mal humano que estamos trasladando a nuestros animales. El ritmo de vida de muchas personas no siempre es compatible con la tenencia responsable y consciente de una mascota. Lo que repercute en su bienestar.
- La normalización del sobrepeso. Hay tantos casos de gatos y perros gordos que tiende a normalizarse este hecho. Incluso hay quien lo considera algo gracioso, digno de suscitar ternura o despertar una sonrisa. Como si un animal gordito fuera «más mono». Una vez más, quien hace eso no piensa en su animal, sino en sí mismo. Por eso, los responsables del estudio de Banfield Hospital advierten que «aunque un perro o gato rollizo puede resultar atractivo a la vista, cargar con ese peso adicional puede tener graves consecuencias».
Consecuencias del sobrepeso
Podemos decir que las consecuencias del sobrepeso y la obesidad para la salud de las mascotas son nefastas. Tanto como lo son para las personas que lo padecen.
La hipertensión y las enfermedades de corazón están a la orden del día, pero la diabetes, la artritis, el asma, la incontinencia urinaria o problemas dermatológicos aparecen también en la lista de afecciones.
Además, el sobrepeso también tiene un impacto importante en las economías familiares. Y es que de acuerdo con el estudio, los dueños de perros con sobrepeso gastan un 17% más en atención veterinaria y un 25% más en medicación que los de animales que están en forma. En el caso de los gatos, los gastos se incrementan hasta el 36%. En cifras absolutas, son unos 2.026 dólares más por año en el caso de perros y 1.178 dólares más en el de los gatos.
Cómo combatir «esta epidemia»
El remedio básico para el problema del exceso de peso en gatos y perros es el mismo que en los humanos: buena alimentación y ejercicio. En este post compartimos con vosotros algunas ideas para hacer actividad con vuestros peludos.