Los movimientos vanguardistas se caracterizan por tener una actitud provocadora. Se rechaza todo lo publicado anteriormente por estar desfasado. Se busca lo nuevo, lo original, desafiando los modelos y valores ya impuestos. ¿Cuáles fueron esos movimientos? ¿Qué artistas incluyen ARISTOPETS en sus obras?
Expresionismo (1905-1925)
El Expresionismo recoge experiencias de su mundo interior y debe armonizarlas con las impresiones que recibe del exterior, de la naturaleza.
Franz Marc
Este artista siente fascinación por el mundo de los animales, los cuales son bellos, puros y verdaderos. Desconfía del ser humano, solo encuentra lo original y verdadero en el mundo animal.
Cubismo (1906)
El cubismo se considera como uno de los movimientos pictóricos más modernos. A partir de él van a surgir una serie de propuestas, incluso su influencia llega hasta nuestros días. La composición de las obras está marcada por la geometrización. Para ellos el color no es importante. Su principal representante fue Pablo Picasso.
Gato con pájaro (1939)
Mujer con perro (1962)
Mujer con perro bajo el árbol
Mujer desnuda con gato (1964)
Futurismo (1909)
Es un movimiento creado por jóvenes que pretenden revolucionar las convenciones artísticas y creativas en general. Siempre ha ido más allá desde el punto de vista teórico, ya que es mucho más fácil teorizar que realizar.
Giacommo Balla
Este artista trabaja con pequeñas comas en formas de vértices que se superponen unas a otras, produciendo la sensación de movimiento. Una de sus obras más características en la que aparece un ARISTOPET es: Dinamismo de un perro con correa (1912). El perro va moviéndose, y el artista multiplica sus patas, para que al espectador reproduzca la sensación de movimiento.
Realismo
Tras los horrores de la Primera Guerra Mundial, muchos artistas vuelven su mirada hacia formas menos radicales, menos “de vanguardia”. Se trata de una “vuelta al orden”, con el consiguiente regreso a unas “nuevas figuraciones”.
Marc Chagall
Fue un maestro del color, sus tonos vibran con distintas intensidades, logrando realzar el contenido de sus cuadros. Como vemos en París a través de la ventana (1913)
Otto Dix
Este artista elige el género del retrato para explicar su idea del mundo. La dureza de sus temas se acentúa por su forma de presentarlos: fría y minuciosa. Hugo Erfurth con un perro Ajax (1926). Este señor simboliza la burguesía dominante con un prototipo, se retrata con su perro como símbolo de fidelidad.
Surrealismo (1920)
El surrealismo se basa en la teoría de lo irracional vinculado a lo inconsciente que da lugar al arte a través del sueño, la magia, el misterio, la irracionalidad. La razón da lugar a la ciencia y la irracionalidad al arte.
Joan Miró
Durante su primera etapa va a hacer una obra bastante realista, casi naif, y conectada con las tradicionales corrientes artísticas, como el cubismo y el fauvismo.
El carnaval del arlequín (1924) Obra cargada de infantilismo y juego, que nos recuerda al mundo de la imaginación. En esta obra encontramos dos ARISTOGATOS que juegan con una pelota de lana.
Frida Kahlo
Sus obras tienen un estilo muy personal, casi autobiográfico. En ellas se puede ver una mezcla de elementos expresionistas y surrealistas, y son una muestra casi autobiográfica. Frida se convirtió en la artista mejicana más reconocida internacionalmente, no solo por sus obras sino también por su imagen personal.
Autorretrato con collar de espinas (1940)
Otros movimientos vanguardistas donde también encontramos ARISTOPETS en sus obras son el Impresionismo, Postimpresionismo y el Fauvismo.