Muchas de las familias que se han visto obligadas a irse del país, entre sus integrantes están sus mascotas. Diversas organizaciones no gubernamentales y activistas se están esforzando por lograr que estas familias puedan huir junto a ellas. En algunos países es más complicado acceder con animales si no tienes toda la documentación reglada, sin embargo, en la situación actual se está consiguiendo que esas medidas (vacunas, microchip y prueba de título para la rabia) se suavicen para no imposibilitar su entrada.
Voluntarios de refugios deciden quedarse para cuidar a sus animales
En cuanto a las protectoras, cuentan con un gran número de animales en sus instalaciones y no tienen la posibilidad de trasladar a todos ellos. Aquí hay una muestra de lo grande que puede ser el corazón humano, ya que muchos de estos voluntarios y encargados de los refugios han decidido quedarse, pues no quieren abandonar a todos los animales que dependen de ellos. La Fundación Happy Paw, situada en Kiev, Ucrania, ayuda a todos los animales sin hogar en el país desde 2012. Desde el inicio de la guerra, recogen donaciones para distribuirlas entre diferentes protectoras y refugios de animales. Colabora con un donativo o siendo voluntario.
Varias asociaciones y activistas se han organizado para enviar ayudar a Ucrania
Durante el tiempo transcurrido de la guerra, son varias las asociaciones y activistas que se han organizado para aportar toda la ayuda que está en sus manos a Ucrania. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAAD) se ha comprometido a coordinar los donativos a los refugios y entidades ucranianas procedentes de España. Ayuda con un donativo o haciéndote socio.
Animalistas de Málaga, han conseguido una furgoneta para trasladar animales desde la frontera hasta casas o refugios dispuestos a acogerlos. Del mismo modo, también recogen productos de primera necesidad para proporcionárselos. Otra organización de Granada, Los felinos indefensos, organizan viajes para ayudar a las familias que han huido de su país con sus mascotas. Están organizando otro viaje sin fecha prevista aún, queriendo conseguir el máximo de materiales y alimentos que puedan obtener. Puedes colaborar contactando al correo felinosindefensos@gmail.com o al número de teléfono +34 654 34 23 22.
Salvando Peludos ha realizado varios viajes a Ucrania para recoger a animales abandonados
Hasta ahora, el santuario Salvando Peludos, una asociación madrileña, ha realizado dos viajes a la frontera de Ucrania para llevar alimentos y traer a los perros que han sido abandonados con motivo de la guerra. La Fundación ALBA acogió a algunos de los animales que Salvando Peludos recogió. Si quieres ayudar como casa de acogida, escribe a info@salvandopeludos.com. Una forma de colaborar es contribuyendo con una aportación económica, adoptando o siendo voluntario. Cabe destacar también, La Fundación Ada de Polonia, acoge todos los días a nuevos animales que han salido huyendo de la guerra.
Colabora ahora con alguna de las iniciativas para apoyar a las mascotas más necesitadas de Ucrania. Su bienestar, está más que nunca en nuestras manos.
Os dejamos varios links a diversas organizaciones benéficas que ayudan a los animales ucranianos: