La lluvia al igual que con los humanos, influye en el comportamiento de los ARISTOPERROS , en algunos casos mostrarán que no les gusta mojarse mientras que en otras ocasiones su reacción a la lluvia puede ser mas sutil.
Cuando llueve el aire húmedo atrapa los olores causando que tarden más de lo normal en disiparse. Por ello los perros experimentan un festín de olores más intensos de lo habitual aumentando su deseo de olfateo incluso pudiendo percibir desde casa olores del exterior. Gracias a su olfato, los perros pueden predecir las tormentas mucho antes que nosotros, incluso antes que todas esas personas que se resienten de las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo. Muchos de ellos también tienen una reacción negativa ante la lluvia no solo no les agrada sino que se sienten molestos con la sensación de estar mojados. Otros perros tiemblan cuando escuchan la lluvia porque lo que temen son los sonidos sobretodo con tormentas fuertes o truenos.
Otra de las situaciones que pueden experimentar es que las mascotas se apareen más cuando llueve, lo cual es probable que en el caso de perros esterilizados no ocurra. En áreas urbanas los perros están expuestos a mucho “ruido olfativo” lo que interfiere con su habilidad de detectar las feromonas de las hembras en celo. Cuando llueve entonces, el aumento en la humedad reduce la temperatura del aire e intensifica las señales, lo que resulta en apareamientos mas frecuentes.
Además de la lluvia también puede darse tu temporal con viento lo cual puede llegar a ser un fenómeno traumático para algunos perros: suele provocar ruidos anormales o mover objetos de manera inesperada lo que hace que el perro esté en estado de alerta e incluso demasiado excitado. Cuando aumentan los estímulos visuales y olfativos no todos los perros lo gestionan bien.
Consejos para cuando llueve
Durante el paseo se debe intentar que la experiencia sea positiva y sobretodo normalizarla lo máximo posible, ya que él estará pendiente de tus reacciones. También en el caso de que debido a la lluvia no quiera salir ni siquiera a la calle motivarle con alguna chuchería sería muy buena idea. Pero lo más importante es que tu perro tiene que acostumbrarse a tener su momento de paseo llueva o no llueva por lo que en los días lluviosos mejor elegir zonas de paseo que no tengan tierra y lo más resguardados posible.
En esta época donde la lluvia y el frio son habituales debemos protegerle también a través de diferentes prendas como abrigos o impermeables, que no solo les proteja de las bajas temperaturas sino que también les impida volver a casa con la piel mojada. Después del paseo debes secar siempre a tu perro prestando especial atención a la zona de la cabeza, orejas, barriga y almohadillas y no abusar de secador ya que puede llegar a dañar su dermis. Pese a que es lo que menos nos acordamos de proteger, las almohadillas de nuestros perros son una de sus partes más delicadas y que más expuestas están a los elementos. Protegerlas del agua y de la lluvia es algo bastante lógico, pero no solemos hacerlo ya que usar botas puede ser algo incómodo para el animal y su comodidad y bienestar es lo principal y más importante. Aún así no debemos olvidarnos de esta parte de su cuerpo, y por suerte, contamos con productos específicos para hidratarlas, protegerlas y cuidarlas.
La lluvia nos influye a todos pero debemos de disfrutar cada día haga el tiempo que haga, pero cuéntanos ¿Cómo crees que le afecta la lluvia a tu ARISTOPERRO? Comparte tu experiencia en nuestras redes sociales.