A la hora de hacer un viaje en avión con sus mascotas, muchos ARISTOPADRES se sienten inundados por las dudas. En ARISTOPET hemos preparado una breve guía sobre cómo viajar con IBERIA, la compañía aérea más puntual del mundo.
Nuestro primer consejo si tienes pensado llevar a tu mascota contigo en tus próximas vacaciones es que planifiques tu viaje con más antelación de lo habitual. Eso te ayudará a poder tramitar toda la documentación que te vaya a hacer falta y asegurar la plaza de tu mascota en el avión, especialmente si vas a volar fuera de Europa. Tener este margen te será muy útil para solucionar con más facilidad cualquier imprevisto.
Es importante que te informes muy bien sobre la documentación que necesitas para volar con tu mascota, ya que puede variar en función del país de destino. Los requisitos imprescindibles son que tu mascota tenga microchip, y llevar el pasaporte veterinario europeo en regla.
Para Europa, con el pasaporte será suficiente. Sin embargo, si vas a viajar al extranjero necesitarás algún otro documento más. Respecto a los gatos, es obligatorio que estén vacunados de la rabia y debes tener en cuenta los tiempos, porque algunos países te exigen que haya sido vacunado con meses de antelación. Otros países también exigen algún tratamiento específico de desparasitado, o puede que les hagan pasar un periodo de cuarentena si es un país muy estricto, como en el caso de Tailandia.
Recuerda que para viajar con tu mascota necesitas reservar su plaza con antelación. Cada avión tiene unas plazas limitadas para animales, así que todos los trayectos tienen que ser autorizados previamente por la aerolínea.
Tu mascota puede volar en cabina o en bodega. Si pesa menos de 8kgs -incluyendo el peso del transportín- podrás llevarlo contigo bien en el regazo, a tus pies o debajo de tu asiento. Las medidas máximas permitidas son 45 x 35 x 25 cm. En el mismo transportín pueden viajar varias mascotas de la misma especie siempre que el peso total no supere los 8kgs. Por supuesto, deberás estar muy atento a las necesidades de tu animal, además de asegurarte que no es una molestia para el resto de pasajeros.
Si tu mascota pesa más de 8kgs, deberá viajar en bodega. Las medidas máximas del transportín dependen del avión en el que vayas a viajar.
El transportín, independientemente de dónde vaya a viajar tu animal, tiene que ser adecuado. Rígido, resistente, con ventilación suficiente y adecuado al tamaño de tu mascota. También tiene que tener el fondo impermeable y un cierre seguro. Si el transportín no cumple con las condiciones establecidas su transporte puede ser denegado en la puerta de embarque, así que tenlas muy en cuenta.
No te preocupes si no puedes llevar a tu mascota contigo en cabina, los animales que vuelan en bodega son transportados en un compartimento especial, presurizado y adaptado a sus necesidades. Para que viaje más tranquilo, asegúrate de meterle en el transportín algún juguete o su manta favorita.
CASOS ESPECIALES: Por su seguirdad, en los vuelos de IBERIA no pueden volar gatos y perros braquicéfalos (bulldog, pug, boxer, persa…) en la bodega. Son animales con una respiración delicada y el viaje puede ser perjudicial para su salud. Solo podrán viajar en cabina si pesan menos de 8 kgs incluyendo el transportín.
Los perros denominados potencialmente peligrosos (pitbull terrier, rottweiler,…) necesitan llevar bozal cuando estén fuera del transportín.
Respecto a los precios, oscilan desde los 25€ hasta los 300€ (por trayecto). Te recomendamos que los consultes antes de viajar, ya que estas tarifas son orientativas y pueden sufrir variaciones.