Hoy queremos hablarte de una raza de ARISTOPERRO que tal vez no conozcas. Se trata de los ratoneros valencianos («gos rater», en valenciano), una raza originaria de la Comunidad Valenciana que históricamente se utilizaba para vigilar y para ahuyentar a los pequeños roedores (o no tan pequeños) que acechaban en los graneros, cuadras, alquerías, casas de campo, almacenes y demás, pertenecientes a labradores y personas de campo.
Sin embargo, con el paso de los años, el ratonero valenciano ha sabido ganarse el corazón de sus dueños y hacerse un hueco en sus hogares. De manera que hoy ya es un miembro más de muchas familias. Especialmente en las de la Comunidad Valenciana.
Imagen: Sociedad Canina Costa del Sol
La raza ya ha sido reconocida por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) dentro del Grupo 3, es decir, el de los Terriers. No obstante, aún no ha sido reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI). ¡Tiempo al tiempo!
¿Cómo son los ratoneros valencianos?
Los machos miden entre 30 y 40 centímetros. Y las hembras, entre 29 y 38. En ambos casos, el peso oscila entre los 4 y los 8 kilos. Debido a su pequeño tamaño, los ratoneros valencianos son ágiles, rápidos y fuertes. En general suelen ser bastante atléticos, por lo que tienen una gran facilidad para el salto y se les dan bien las actividades caninas, como pruebas de agility, exhibiciones, pero también el running con perro, etc.
Su manto es variable, aunque por lo general el pelo suele ser fino y corto (no supera los 2 centímetros de largo). Predominan las capas de pelo manchadas sobre las uniformes. De hecho, la más abundante es la tricolor (negro-fuego con manchas blancas), seguida de la negro-fuego.
Destaca su mirada inteligente, cómplice y ávida de aventuras, de ojos medianos y castaños, en una cabeza alargada, con orejas siempre erguidas y triangulares.
Imagen: Sociedad Canina Costa del Sol
¿Cómo se comportan los ratoneros valencianos?
Un de los rasgos más diferenciales y especiales de los ratoneros valencianos es que son devotos y fieles a sus ARISTOPADRES. Su carácter siempre atento, su predisposición a ayudar, su tenacidad y su valentía hacen de este perro un compañero de vida ideal, con el que es imposible aburrirse. Algo que se remonta a su necesidad, como raza, de ser útil a sus propietarios. Además, también es dulce y cariñoso con los miembros de la familia.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que, debido a su función de vigilante, tiende a ser desconfiado con los desconocidos. Y con cualquier tipo de cambio. Es más: se ponen contentos cuando tienen la oportunidad de avisar a sus dueños de la presencia de extraños o de sucesos atípicos. Por lo que no pierden la ocasión de ladrar, cuando creen que la situación lo merece. Y no contentos con ello, han desarrollado ladridos diferentes, que sin duda ayudan al dueño a saber si está todo en orden… o no.
¿Cómo cuidar de los ratoneros valencianos?
Cuidar de un ratonero valenciano es sencillo. Porque son perros que se han curtido con el paso de los años, acostumbrados a la vida en el campo. Sin embargo, precisamente por eso, se recomienda tener un ratonero valenciano siempre y cuando se le pueda proporcionar tiempo de calidad y que se le tenga en un espacio donde pueda explorar, curiosear y sentirse realizado cumpliendo con su función tradicional: la de la vigilancia.
Esperamos que te haya gustado conocer a estos ARISTOPERROS tan graciosos, divertidos y espabilados. Si quieres conocer a otras razas originarias de nuestro país, te invitamos a que sigas leyendo aquí: perros made in Spain.