Hoy en día es una de las razas más queridas en todo el mundo. De hecho, en Estados Unidos se sitúa en el puesto número 9 de las razas más populares, según el American Kennel Club. Y hace mucho, en realidad, que está en nuestras vidas, ya que fue visto por primera vez alrededor de 1850.
El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con cualidades de terrier tienen cierto instinto de caza.
¿Cómo son los Yorkshire Terrier?
Ante todo son una de las razas más reconocibles y populares. Cuando los observas es inevitable que se te escape una sonrisa. Porque tienen un cuerpo pequeño, compacto y nivelado (de media están en los 3,2 kilos), ¡pero cuánto vigor y energía contienen! Asimismo, poseen una elegancia natural, cuando caminan tienen un porte recto con el que se dan un aire de importancia irresistible.
Su pelo también es uno de sus rasgos más destacados. Cubre todo su cuerpo y es moderadamente largo, colgante, completamente recto y parejo, a ambos lados del cuerpo, con una línea divisoria que va de la nariz hasta la cola, como si alguien la hubiera trazado perfectamente a mano, con una escuadra y un cartabón. También es fino, brillante y sedoso. Y su color suele ser fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base delas orejas y sobre el hocico.
Hablando del hocico, no es demasiado largo y está coronado por una trufa negra. Tiene una mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir, los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. Lo que sin duda contribuye a que su sonrisa sea tan singular. Tanto como su mirada, oscura, brillante, fija, tan inteligente y empática. ¡Es increíble cómo son capaces de conectar con todo el mundo con solo una mirada!
Sus orejas son pequeñas, en forma de V, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Y de un color fuego muy oscuro intenso. Por su parte, la cola también tiene bastante pelo y es de un color más oscuro que en el resto del cuerpo, especialmente en el extremo.
¿Cómo es el carácter de los Yorkshire Terrier?
Suelen estar alerta casi siempre. Además, son inteligentes, vivaces y equilibrados. Aunque algunos de ellos pueden ser un poco irascibles o cascarrabias ante los desconocidos —sobre todo a medida que se hacen mayores. Son compañeros perfectos, pequeños pero con un corazón que, casi literalmente, no les cabe en el pecho.
Además, su carácter alegre, cariñoso, juguetón, muy inteligente, hábil para el aprendizaje y fiel, convierte a los Yorkshire en actores clave en ciertas terapias asistidas. Algo a lo que también contribuyen sus características físicas, que favorecen la estimulación sensorial para personas con parálisis total o parcial, enfermedades poco frecuentes y un largo etcétera.
¿Cómo cuidar de los Yorkshire Terrier?
Los perros sanos pueden llegar a vivir cerca de 15 años con nosotros. Lo cual, efectivamente, es toda una vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por su pequeño tamaño son mucho más delicados frente a caídas y hay que tener más cuidado cuando se relacionan con otros perros…
En los ejemplares más pequeños (tipo Yorky pequeño, Toy, Mini, Micro, Super Miniaturas, Bonsai, Teacup…) hay circunstancias muy especiales que acompañan. Ya que son extremadamente susceptibles de tener problemas de salud heredados. Y suele ser necesario realizar costosos test antes de, por ejemplo, una limpieza de boca o una cirugía porque, al ser tan pequeños, es más fácil que muestren reacciones adversas a la anestesia.
Ahora que conoces mejor a los Yorkshire Terrier, te animamos a que conozcas a otras razas igualmente maravillosas, como por ejemplo los Cocker Spaniel, los Schnauzers y a los «westies».