Puede que a muchos de vosotros el nombre de Nikolaas Tinbergen no «os diga nada». Por eso hoy en ARISTOPET nos hemos propuesto que esto cambie. Porque Nikolaas Tinbergen, Niko para los amigos, fue un zoólogo neerlandés, conocido por ser uno de los padres de la etología.
Niko nació en La Haya en 1907 y obtuvo el doctorado en Ciencia en la Universidad de Leiden, donde fue profesor de Zoología Experimental. Posteriormente trabajó en la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Departamento de Investigación del Comportamiento Animal.
Su pasión por los animales se remontó a su adolescencia. En 1925 descubrió la migración masiva otoñal de pájaros y de los alces, en el Istmo de Curtlandia. A raíz de eso decidió que quería estudiar Biología en la Universidad de Leiden. Donde empezó en 1935. Allí se dedicó enseñar anatomía comparada y a organizar un curso de la enseñanza en el comportamiento animal para los estudiantes.
Un año después, Niko conoce a Konraz Lorenz, el otro padre de la etología, de quien ya hablamos en este post. Lorenz fue invitado a la universidad de Leiden para participar en un simposio sobre los instintos. La afinidad entre ambos fue tal, que Lorenz lo invitó a pasar una estancia de cuatro meses en su hogar en Altenberg (Austria). Esos meses fueron decisivos para consolidar su amistad, que sería de por vida, y para sentar las bases de sus colaboraciones e investigaciones, tal y como podemos apreciar en esta foto.
Su ritmo de trabajo, a partir de 1938, empezó a ser altamente intenso. Durante todo este tiempo intercambió una correspondencia con Lorenz, claro. Hasta que estalló la guerra. Perdieron el contacto hasta 1947. Ya que él estuvo en un campo alemán y Lorenz fue reclutado como médico del ejército.
Por todo su trabajo recibió el reconocimiento y aceptación de la comunidad científica. Fue nombrado miembro de la Sociedad Real en 1962; miembro extranjero del Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen en 1964; le fue conferido el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Edimburgo; recibió la medalla del Swammerdam del voor Natuur, Genees, en Heelkunde de Genootschap de Ámsterdam en 1973.
En sus estudios comparativos de psicología animal llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los animales incluyen secuencias de conducta. Fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1973, compartido con Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch. Este era el segundo galardón de esta categoría que recompensaba a su familia, pues en 1969 su hermano Jan Tinbergen había recibido el premio Nobel de Economía. Lo que nos da pistas de cuán portentosa era su familia, académicamente hablando.
Entre sus obras destacada The Study of Instinct (1951), su libro más influyente, y The Animal in Its World. Field Studies.
En este vídeo puedes ver el experimento llevado a cabo con el pez espinoso, que le permitió aportar una nueva concepción para el término «instinto», entendido como mecanismo nervioso.
Si quieres conocer a otros personajes relevantes en el ámbito del conocimiento animal, de los que hemos hablado ya en ARISTOPET, haz clic aquí. Y si consideras que este post puede ser interesante para tus amigos, ¡compártelo!