Pocas cosas en la vida son tan emocionantes como convertirse en aristopadre. La llegada de un cachorro a nuestra vida es un momento único, especial e inolvidable. La conexión entre ambos se establece con solo una mirada o con un lametón. Y ya es de por vida.
Pero tener un cachorro también equivale a nuevas inquietudes y preocupaciones, sobre todo para los aristopadres primerizos. ¿Cómo educo a mi perro? ¿Cuál debe ser mi rol? ¿Qué pasa si no me obedece? ¿Qué pasa si…? La lista de preguntas es interminable. Por eso hoy vamos a compartir contigo 10 consejos para educar a tu cachorro con éxito.
1. Dale mucho amor y ármate de paciencia. Tu cachorro quiere jugar y descubrir el mundo. ¡Es como un niño! Así que no seas un Aristopadre duro ni exigente; controla tus expectativas. Con paciencia y amor, ¡es cuestión de tiempo que todo salga bien!
2. Decide dónde va a dormir (en tu habitación, en el salón, en la cocina) y mantente firme con esta decisión. Algunos Aristopadres acostumbran a su cachorro a dormir con ellos y, tras unos meses, pretenden que duerma en otro sitio. Y eso el cachorro lo interpreta como un castigo. Por eso esta decisión es muy importante: el lugar que elijas para él se convertirá en “su lugar”.
3. Deja que llore. Al principio, tu cachorro llorará cuando esté solo. Pero es complemente normal. Por supuesto, te romperá el corazón y querrás ir a calmarlo (a todos nos pasa), pero debes contenerte. Porque si se da cuenta de que cuando llora, acudes… no aprenderá a estar solo.
4. Dale la cantidad diaria recomendada de comida para cachorros (varía en función de su tamaño y peso) y siempre a las mismas horas. Tu cachorro intentará comer más (de pequeños son muy glotones), pero parte de su educación consiste en aprender a comer.
5. Enséñale a hacer sus necesidades fuera de casa. Es cuestión de tener paciencia. Los perros son animales de costumbres, así que debes sacarlo como mínimo tres o cuatro veces al día (siempre a las mismas horas) para que haga sus necesidades en la calle. Así aprenderá a contenerse. Además, puedes premiarlo cuando lo haga bien. Así entenderá que hacer caca o pis en la calle… ¡tiene premio! Este es uno de los aspectos más importantes en la educación de tu cachorro, así que no esperes resultados inmediatos. Persevera.
6. Comienza con su socialización en cuanto tenga las vacunas en regla, para que tu cachorro se convierta en un perro tolerante con otros perros y con las personas.
7. Enseña a tu cachorro a pasear. No le gustará la correa, pero tienes que ponérsela por seguridad. Preferiblemente que sea corta, porque a los cachorros no les gusta caminar… ¡les gusta correr e ir a su bola! Acostúmbralo a salir de casa y a entrar después de ti, con una orden (“vamos” y “entra”) y a que pasee a tu lado o detrás de ti (nunca delante, tirando. Porque entonces creerá que es “el jefe”).
8. Que pase tiempo en el parque. Para disfrutar de la vida, socializar, desfogarse, cansarse, divertirse… Que no te dé miedo que esté al aire libre. No te vuelvas paranoico. Tu cachorro es pequeño, pero fuerte.
9. Enséñale a convivir. Siguiendo unas reglas sencillas lo conseguirás. Cuando haga algo malo (ladrar, morder o romper algo) dile simplemente “¡NO!”, con seriedad y firmeza. Pero eso sí: regáñalo si le pillas en el acto; de lo contrario no entenderá por qué lo haces. No le pegues ni pongas malas caras.
10. Invierte en buen material para tu cachorro. Tu cachorro es uno más de la familia. Por eso se merece lo mejor. En ARISTOSHOP encontrarás todo lo necesario para que sea feliz y esté a gusto en casa.
Esperamos que estos 10 consejos para educar a tu cachorro te sean de ayuda. ¡Ya verás qué maravilloso y gratificante es ser Aristopadre!