Si alguna vez has presenciado el nacimiento de un gato, seguro que sabes a qué nos referimos cuando afirmamos que es uno de los acontecimientos más tiernos y bonitos del mundo. Los gatos nacen pequeños, adorables y suaves. Parecen tan delicados que da miedo tocarlos y cogerlos. En ese momento es probable que tu cabeza se llene de preguntas, como una de las que nuestro equipo más escucha entre nuestros padres: ¿cuándo abren los ojos los gatos?
Los aristogatos recién nacidos son criaturas notablemente débiles. Tan sólo gatear unos pocos centímetros ya significa para ellos un mundo en ese momento, mientras comienzan a explorar su alrededor manteniéndose siempre cerca de su madre ARISTOGATA.
Según los expertos, el tiempo que debemos esperar hasta que los gatos recién nacidos abren los ojos depende de la longitud de su pelaje. Mientras que los gatos de pelo corto abren los ojos por primera vez en entre 5 y 8 días por norma general, los de pelo largo suelen tardar hasta 14 días en algunos casos. Cabe decir que en las camadas mixtas, estos plazos pueden no respetarse del todo, por lo que si este es tu caso puede que tarde más, o menos del plazo que te hemos comentado.
No obstante, en el momento en el que los gatos recién nacidos abren los ojos por primera vez su vista está dramáticamente subdesarrollada, y hasta que no pasen varias semanas no serán capaces de disfrutar de esa “vista de águila” por la que los gatos son conocidos.
¿Y el resto de sentidos?
Eso sí, que su vista esté subdesarrollada no significa que sus otros sentidos también lo estén. De hecho, al no poder confiar en la vista para guiarse es el sentido del olfato el que les permite guiarse a tientas a pesar de no ver absolutamente nada. Todo su reconocimiento del mundo exterior durante las primeras semanas de vida se debe a este increíble olfato, que les permite identificar a su madre, seres humanos familiares y hermanos gatos casi inmediatamente después del nacimiento.
Por otro lado, en el momento en que nacen no son capaces de oír absolutamente nada (característica de autoprotección con la que nacen debido a que su audición es extremadamente sensible). Los aristogatos, en sus primeras semanas de vida, sufren de este tipo de sordera genética que evita que los ruidos fuertes lastimen sus oídos. Esta sordera va disminuyendo poco a poco a lo largo de un período de 16 semanas, hasta que finalmente consigan la aguda audición que por la que los gatos se caracterizan.
Por último, ten en cuenta al adoptar un gato que para que los cachorros se desarrollen más sanos, fuertes y emocionalmente estables deben permanecer con su madre durante las primeras doce semanas, porque es en este momento en el que la madre empieza a ignorar a sus cachorros, dejándoles que experimenten por sí mismos sus alrededores para que se preparen para el mundo exterior.