A lo largo de la historia, hubo razas de perro creadas simplemente para las peleas de perro, con el fin de obtener un reconocimiento económico. Esto es lo que ocurrió con la raza de perro de los Staffordshire Bull Terrier, conocidos en el siglo XIX como los “Staffie”.
A pesar de su aspecto feroz, el Staffordshire Bull terrier es cariñoso en lugar de luchador.Es cierto, que es una de las razas consideradas como “potencialmente peligrosas” según el listado de razas de perros considerados potencialmente peligrosos en España recogido en el Real Decreto 287/2002.
Realmente, esta raza surge del cruce entre el Bulldog y el Terrier de color negro y bronce, “compartiendo su pasado inicial con la raza del Bull terrier inglés” según “Perro. La enciclopedia. Guía visual definitiva”. Pero a mediados del siglo XIX, James Hinks el creador de los Bull Terrier, realizó un cruce con un Terrier inglés blanco, dando lugar al Staffordshire Bull terrier.
En Inglaterra, eran denominados como los “perro niñera” por su fama como perro guardián y compañeros de juegos de los niños. También, fueron reconocidos para participar en concursos.
Características:
Una de las características más llamativas de esta raza es su tamaño, respecto a su fuerza. Los Staffordshire no son muy grandes, pero si tienen un cuerpo ancho, musculoso. Su altura media oscila entre 36 cm-41 cm y de peso, entre 11 y 17,2 Kg. Tienen mucha fuerza. Se recomienda llevarles con arneses resistentes o anti tirones y correas resistentes.
A pesar de ser considerado una raza peligrosa, es una raza que destaca por s “inteligencia y devoción por su dueño”. Es un perro muy protector y cariñoso con su familia. Según las características del libro “Perro. La enciclopedia. Guía visual definitiva” es un perro adecuado para la vida de la familia, aunque si es cierto que destacan que al ser muy juguetón se recomienda llevar a cabo un entrenamiento estricto desde cachorros para evitar que ese lado energético se convierta en dominante.
Respecto a su carácter, son perros dominantes. Lo aconsejado es sociabilizarles con otros perros desde que es pequeño. De manera que se vaya acostumbrando y que por genética “no tienen buena predisposición con otros perros”.
¿Te gustaría tener un Staffordshire Bull terrier?
Puede que te gustaría tener un perro de esta raza, pero no sabes si se adapta o no a tus necesidades, pero sobre todo, a tu estilo de vida y a tu familia. A continuación, te damos una serie de consejos respecto a su comportamiento y carácter para que te hagas una idea y te pueda ayudar a tomar tu decisión. Destacamos que siempre hay excepciones, y mucho más en este tipo de raza en particular, consideradas como razas peligrosas, que esto no quiere decir que todos los perros sean muy peligrosos o por el contrario puede que sean muy dóciles, nunca se sabe. Por eso ante todo, nosotros siempre recomendamos que si tienes dudas acudas a un especialista o veterinario para que te aconseje o te oriente mejor. Algunos consejos son:
- Son perros con mucha energía. Se recomienda ejercitarles diariamente, no necesitan correr como tal, sino darles paseos largos, para que se mantengan en forma. Jugar mucho con ellos, les encanta saltar y jugar con la pelota. Por tanto, se recomienda disponer del tiempo necesario.
- Son perros “cariñosos”. Están adecuados para ser animales de compañía, aunque hay que enseñarle bien desde pequeño, ya que su energía y nerviosismo puede traer problemas.
- Son perros fáciles de cuidar. No requieren un cuidado de piel especial, ya que son de pelo corto.
- Respecto a la alimentación, requieren llevar una dieta saludable, acorde con su actividad.
¿Tengo que llevarle con bozal?
Al ser una raza considerada peligrosa, es importante conocer la normativa que resulta fundamental para las personas que están pensando tener un perro de esta raza. Los requisitos establecidos por la el Real Decreto 287/2002:
- Tienes que obtener la licencia administrativa para tener un perro considerado de “raza peligrosa”. Para ello debes ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, tener un seguro de responsabilidad civil y disponer de capacidad física y aptitud psicológica para obtener este tipo de animales.
- Tienes que identificar a tu mascota con el microchip
- Tener una cartilla veterinaria con las vacunas, que esto es para todo tipo de razas y mascotas.
- Tienes que llevar a tu perro con bozal y correa corta en lugares públicos.
A pesar de que estén categorizados como razas peligrosas, esto no quiere decir que todos los perros sean así. Muchos de ellos son muy nobles, dóciles y cariñosos. En muchos casos, influye mucho la educación y el adiestramiento que se le de desde pequeño. Que su categoría, no condicione tu decisión.
Si tienes un Staffordshire Bull Terrier, cuéntanos tu experiencia en redes sociales para animar a los dueños que tengan dudas
Fuente de documentación:
“Perro. La enciclopedia. Guía visual definitiva” de Dorling Kindersley