Cuando vamos a viajar siempre llevamos nuestro pasaporte, documento de identificación, etc. La misma regla aplica para nuestros fieles compañeros. Si planeas viajar con tu mascota, es necesario que cumplas con todos los trámites legales y poseas la documentación necesaria para evitar contratiempos en el aeropuerto de salida y/o de llegada.
Si viajas dentro de España:
Para viajar dentro del territorio español puedes llevar el pasaporte actualizado de tu mascota o la cartilla sanitaria oficial que demuestre que tiene la vacuna contra la rabia.
Si tu destino son países de la Unión Europea (excepto Reino Unido, Irlanda y Suecia):
Nuestras mascotas deberán ir acompañados de un Pasaporte de Mascotas donde figure que han sido identificados mediante un tatuaje claramente legible o un microchip y que ha recibido las vacunas antirrábicas.
Si viajas a Suecia, Reino Unido, Irlanda y Malta:
Estos destinos solicitan más requisitos que el resto del continente europeo, por lo que es necesario hacer una investigación más profunda junto a tu veterinario para evitar inconvenientes al viajar.
Además de su pasaporte actualizado con vacunas, desparasitación y microchip, se deberá haber realizado una prueba de anticuerpos neutralizantes a nuestra mascota con resultado satisfactorio. Es importante que consultes a tu veterinario para detalles de la prueba y verificar que se cumplan con todas las normas del destino.
Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario que sólo sirve para viajes dentro de la Comunidad Europea. En este caso debemos obtener un “Certificado oficial de exportación” para nuestra mascota.
Cuando comiences a planificar tu viaje, es importante que hables con el veterinario para tener su cartilla o pasaporte actualizado. Si realizas viajes internacionales, recuerda aplicar las vacunas y realizar las pruebas necesarias. Se recomienda consultar al veterinario al menos dos meses antes del viaje si es dentro de la UE; y con una mayor antelación si el viaje se realiza fuera del espacio europeo.
Para información detallada de los reglamentos, podéis visitar el link oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)