Si tu perro tiene sobrepeso y quieres hacer ejercicio con el ¡Cuidado! Si lo presionas mucho puedes causarle estrés, problemas en sus patas y hasta sobrecalentamiento en su cuerpo con posibilidad de golpe de calor. Sin embargo, es importante que se ejercite para que pueda entrar en forma pero siempre con mucho cuidado para no hacerle daño.
Un ARISTOPERRO con sobrepeso puede tener mayor propensión a enfermedades. Por eso caminar, correr, trotar, nadar y juegos como atrapar el frisbee o la pelota son ejercicios importantes pero que deben hacerse con mucha precaución. Cada mascota es un mundo distinto, por eso tienes que aprender cuales son sus actividades favoritas, así también estimularás su mente y lo harás más feliz.
Conoce sus limitaciones. Aprende hasta dónde puede llegar, lo podrás inferir sabiendo en que momento empieza a jadear más de lo normal, allí debes parar rápidamente y dejar que recupere fuerzas. Otra opción es llevarlo al veterinario, el te recomendará un plan de ejercicios para que tu perro se ponga en forma sin comprometer su salud.
No alimentarlo ni antes ni después de salir a hacer ejercicio. Puede provocar vómitos y fuertes dolores estomacales.
Ir poco a poco. Los perros son como los seres humanos, si no estás en forma no puedes realizar una sesión de 1 hora de actividad física. Tienes que ir aumentando el tiempo e intensidad poco a poco con el paso de los días. Los ARISTOPERROS son iguales a nosotros, debes empezar despacio y luego fijarte cómo va mejorando su resistencia para ir aumentando la intensidad con los días ¡Pero en ningún caso, forzarlo!.
Mejorar su dieta y controla las cantidades. Debes darle una dieta baja en calorías ¡Adiós a las chuches! Busca un pienso que sea especial para perros con sobrepeso, esto lo ayudará a ponerse en forma más rápidamente. El veterinario puede indicarte las cantidades exactas de comida que debe comer tu mascota en función de edad, tamaño, antecedentes, etc. Pesa la comida y dale exactamente lo que necesita.
Déjalo hacer pausas. Si ves que tu ARISTOPERRO en medio del paseo se agobia y empieza a jadear más de lo normal, déjalo hacer una pausa hasta que se reponga. Para evitar estos momentos es aconsejable al principio realizar los paseos cerca de casa (Así podrás regresar rápidamente en caso de extremo cansancio) y realizar varios paseos cortos al día.
Evita las horas más calientes. Algo que no solo aplica a los perros con sobrepeso, es un consejo que deben tomar todos los ARISTOPADRES. Los días de verano son muy incómodos para nuestras mascotas, se cansan más rápido y corren el riesgo de tener un golpe de calor. Sácalo a pasear en las horas más frescas del día: por la mañana o por la noche.
Siempre ten a mano agua fresca. Está siempre pendiente de signos de agotamiento, jadeo y debilitamiento de sus patas. En el caso de que aparezca uno de estos síntomas realiza una pausa por supuesto y proporciónale agua fresca.
Recuerda que un ARISTOPERRO con sobrepeso debe tener un cuidado especial hasta que regrese a su forma ideal. Si sigues estos consejos y tienes mucha paciencia tu fiel amigo será sano y fuerte en menos tiempo de lo que esperas.