Los gatos son mascotas que nos dan una gran alegría, siempre estamos pendientes de darles la mejor comida y atender todas sus necesidades físicas en el veterinario. Pero la gran pregunta es ¿Tu gato es feliz?
La ciencia del comportamiento de los animales llegó a la conclusión de que no es suficiente darles comida a nuestros gatos, un hogar y limpiar su caja de arena a menudo. Ellos también necesitan lo que los especialistas llaman enriquecimiento del ambiente. Nunca nos hemos sentado a pensar que nuestras casas están hechas para humanos pero no para nuestras mascotas.
Si los gatos están en un ambiente donde no desarrollen sus instintos puede que se estrese, se aburra o le de ansiedad. Algunos de ellos esconden estos síntomas muy bien, sin embargo, tenemos que estar muy pendiente de su comportamiento para saber si el minino lo esta pasando bien o mal. Algunos de los comportamientos que pueden ser el resultado de no estar en un ambiente favorable son:
– Comer compulsivamente y llegar a la obesidad.
– Limpiarse más de lo necesario, llegando a hacer bolas de pelo.
– Destruir muebles.
– Despertar a su ARISTOPADRE en el medio de la noche para recibir atención.
– Aislamiento.
Investigaciones también han llegado a la conclusión de que si es muy grave, pueden llegar a tener problemas al momento de orinar. Les costará hacer sus necesidades y pueden que las hagan fuera de su caja de arena. Para evitar estos problemas os daremos algunos consejos para crear un ambiente saludable en vuestro hogar.
1.Crea un espacio donde se sienta a salvo. En la naturaleza los ARISTOGATOS son predadores y presas también. Estar expuestos sin tener un lugar donde esconderse puede hacerlos sentir vulnerables y estrés. Puedes buscar elementos como un iglú, una caja o un árbol para gatos.
2.Dale muchos “Recursos Claves” y en distintas áreas de la casa. Los gatos cuando están en una situación que no les gusta recurren primero a la evasión. Es por eso que debes convertir tu casa en un lugar dónde se pueda entretener. Colócale recursos claves cómo rascadores, zonas de descanso, comida, agua, etc. en distintos espacios del hogar.
3.Dale una oportunidad para cazar. Los gatos necesitan cazar para estar física y mentalmente sanos, piensa que los gatos en la naturaleza cazan entre 9 y 20 veces al día. En pocas palabras, invierten casi todo su tiempo en buscar comida. Alimentarse de un plato de comida no estimula este instinto que está dentro de él. Los ARISTOGATOS no son como los perros que hacen una comida grande al día, ellos comen pequeñas porciones. Puedes estimularlos con algún juego interactivo dónde sientan la necesidad de realizar alguna actividad para encontrar su golosina.
4. Algo que repetimos siempre, juega con el. Los gatos requieren un mínimo de tiempo de juego de 15 minutos (trata de que sea más, así afinaras tus lazos con el). Siempre al final de la sesión déjalo que cace a su “presa” y prémialo con una golosina.
5. Crea un ambiente que respete el sentido del olfato de tu ARISTOGATO. El sentido del olfato del gato es 15 veces más fuerte que el del humano, ellos lo necesitan para cazar su comida. Evita los desodorantes y sprays con olores en su espacio, sobretodo los que tienen olor cítrico que es el que menos les gusta.
Los consejos que os acabamos de dar ayudarán a que tu mascota sea más feliz y además estreche su relación contigo. Esperamos que os haya gustado el post de hoy.