Hay cifras que son escalofriantes. La del número de animales de compañía abandonados durante el pasado año es una de ellas. En 2015 se abandonaron más de 140.000 animales en España. ¿Podéis creerlo?
Las causas por las que se produce el abandono animal son varias. Por lo general, gran parte de los abandonos tienen que ver con que los dueños se “aburren” o se hartan de tener a los animales. En muchos casos, la tenencia de animales responde a una moda y no a una convicción o a una forma de vida. Por eso, cuando se pasa “la novedad”, muchos propietarios piensan que es mejor deshacerse de sus mascotas. Y las abandonan. La inhumanidad e irresponsabilidad de este gesto no es cuestionable.
Otra razón que se esgrime para “justificar” el abandono animal es la crisis económica. Es indudable que la crisis ha golpeado a muchas familias y que para mantener un animal se requieren ciertos ingresos. Por eso mucha gente, en época de vacas flacas, abandona a sus animales y se justifica diciendo que son “un lujo que no pueden permitirse”. Cosa que no es del todo cierta, pues hoy en día hay numerosas iniciativas, como bancos de alimentos para mascotas, que pretenden precisamente eso: que la situación económica no haga a las familias tener que renunciar a sus mascotas.
Independientemente de las razones, el abandono de animales domésticos está sancionado por la ley. Y mucho. El problema es que no hay una ley territorial que regule esto, sino que depende de cada Comunidad Autónoma y de su criterio. En casi todas las comunidades, eso sí, se considera un delito grave o muy grave. De las 17 comunidades autónomas, once consideran la infracción como muy grave; para tres es grave y para otras tres, grave o muy grave dependiendo del caso.
Las multas con las que se pena este acto repulsivo son, por lo general, bastante elevadas. Pero ni siquiera eso disuade a ciertas personas de abandonar a sus mascotas. Por lo que si la ley no basta, hay que actuar. Y ahí es donde entran las protectoras.
Las protectoras y los centros de adopciones realizan muchas accionespara fomentar las adopciones… Para darle una familia y un futuro a los animales abandonados.
El centro de animales del ayuntamiento de Fuenlabrada organizó, recientemente, una jornada de puertas abiertas para que los aristopadres potenciales pudieran conocer de cerca las mascotas que estaban esperando un hogar. Aquellas con las que se sentía mayor afinidad y con quien surgía la chispa, podía ser adoptada. Tras la jornada, 5 de las 35 mascotas habían encontrado una nueva familia y recuperado la esperanza.
También se ha organizado hace muy poco la primera jornada de adopción de mascotas, en una de las ciudades de Europa donde más animales se abandonan: Córdoba. La iniciativa, organizada por Sadeco, contó con la participación de 19 protectoras de animales. El objetivo último de la misma fue promover la adopción, pero también concienciar a la gente de que los perros de perrera y que han estado en la calle están en perfectas condiciones para ser adoptados, tanto como lo puede estar uno que se venda en una tienda. Así como “preparar” mentalmente a la gente para que entienda que cuando un cachorro se convierte en un perro adulto sigue siendo igual estupendo… solo que más grande.
En la localidad de Elda, la asociación canina Ascan, en colaboración con el colegio Juan Rico y Amat, celebraron la segunda edición de “Apérrate-adóptame”, otro proyecto con el que buscan fomentar la adopción y la compra responsable de animales entre los más pequeños. La jornada, además, incluía una exhibición de obediencia básica, un concurso canino, y daba la posibilidad de adoptar un total de 13 perros. La jornada concluía con la degustación de una paella en señal de celebración.
Como veis, las protectoras y asociaciones se están moviendo mucho. Si tenéis noticias de alguna jornada de adopción que vaya a celebrarse próximamente, compartidla. ¡Entre todos vamos a conseguir que disminuya la vergonzosa cifra de abandono animal en España!