Hoy queremos hablaros de nuestros compañeros felinos. Concretamente de ellos cuando se hacen mayores. Porque si bien en libertad la esperanza de vida de un gato oscila entre los cuatro y cinco años (aunque por supuesto hay excepciones), cuando vive en familia y está bien atendido, nuestro ARISTOGATO puede hacerse muy mayor. Y ser viejito, vamos.
Como en cualquier otro momento vital, un gato senior tiene necesidades específicas a las que debemos responder. Debemos cuidarlos con esmero, alimentarlos debidamente, darles más cariño que nunca y dejarles descansar. Lógicamente no se trata de batir récords de longevidad, sino de hacerles sentir bien para que vivan esta etapa en las mejores condiciones. Después de toda una vida juntos es lo mínimo que podemos hacer por ellos.
Así pues, compartimos con vosotros algunos consejos para que os resulte más fácil cuando llegue el momento.
1. Dale los cuidados médicos apropiados. Los gatos de edad avanzada requieren más controles veterinarios. Además de los exámenes y vacunaciones anuales, es recomendable hablar con el veterinario de las pruebas de detección en geriatría: valores sanguíneos (para evaluar las funciones renales y tiroidea), análisis de orina y exploración cardíaca, así como control del peso y de su estado físico en general.
2. Procura que permanezca activo. La obesidad y la artrosis son dos de los problemas más corrientes en los gatos de edad avanzada. Por eso es importante que hagan ejercicio de forma regular. Juega con tu gato. Haz que se mueva.
3. Que siga su rutina diaria. Es fundamental para su salud física, mental y emocional. Y para combatir el deterioro cognitivo. Un fenómeno tremendamente triste.
4. Cuida su pelaje. Dentro del contexto de esta rutina, puedes procurarle una sesión de cuidados especiales cada semana. Tu gato puede ser menos ágil con el paso del tiempo y estos cuidados le estimularán y ayudarán a masajear sus articulaciones rígidas.
5. Revisa sus dientes y encías. Una mala salud bucodental puede tener consecuencias en su apetito y en su forma de alimentarse. Por eso, es importante que el veterinario preste cuidados dentales a tu gato de forma regular, ya que los gatos de edad avanzada son más vulnerables a las enfermedades de las encías y a la acumulación de sarro.
6. Alimentación adecuada. Las necesidades nutricionales de los gatos senior cambian. En general, a partir de los siete años los gatos son menos activos y tienen un metabolismo más lento, por lo que necesitan menor aporte calórico. Sin embargo, a esta edad es más importante que nunca dar al animal proteínas de buena calidad y de fácil digestión, para que le permitan mantener un buen estado general de salud.
Los alimentos para gatos de edad avanzada están formulados de acuerdo con los cambios que aparecen en sus necesidades y hábitos nutricionales. De esta forma, el gato continuará apreciando plenamente sus comidas. En ARISTOSHOP encontrarás los mejores piensos y comida húmeda para esta etapa de su vida. Además, recuerda que los gatos senior necesitan beber más así que pon a su alcance mucha agua fresca y cámbiala con frecuencia.
7. Ten en cuenta sus necesidades fisiológicas. Al envejecer, los gatos tienden a hacer sus necesidades fuera de la bandeja sanitaria. Por eso es recomendable cambiar la arena de su caja con más frecuencia y utilizar una caja de mayor tamaño, pero de menor profundidad para facilitarle el acceso.
8. Cuida el confort de la casa. Cuando haga frío, debemos mantenerlos calentitos, ya sea con un sistema de calefacción suplementario, con una cama radiador o con el viejo truco de la bolsa de agua caliente debajo de su camita. Por la misma razón, cuando haga calor también debemos protegerlo, ya que al igual que ocurre con las personas, en la vejez los gatos son más susceptibles a las temperaturas extremas. Asimismo conviene mantener enriquecido el entorno del gato, para que viva como siempre ha vivido. Aquí te damos las claves.
Esperamos que con estos consejos te resulte más fácil enfrentarte a esta etapa. No es mejor ni peor, solo distinta. Y pase lo que pase, debe primar tu amor y respeto por tu ARISTOGATO. Hasta el último día.