” Kedi ” no es un documental sobre gatos domésticos o los gatos callejeros que vemos de vez en cuando en las calles de nuestra ciudad. “Kedi” es una película sobre los cientos de miles de gatos que han andado libremente en la metrópolis de Estambul durante miles de años, formando parte de la vida de los habitantes, impactando en ellos en formas, en las que sólo un animal que vive entre lo “salvaje” y lo domesticado puede hacerlo. En Estambul, los gatos son el espejo de nosotros mismos.
“Hay un misterio, una incertidumbre que tanto los gatos como Estambul comparten”, dice Ceyda Torun, nativa de esta ciudad y directora del documental, el cual cuenta las historias de siete de los muchos gatos de esta metrópolis y de la gente que los ama. En turco “kedi” significa “gato” y la película demuestra lo profundamente entrelazados que los felinos están con las vidas de los residentes de la ciudad.
Gato: símbolo de una cultura
El gato se podría considerar uno de los símbolos de la cultura otomana y es el animal favorito de los turcos. Según cuentan fuentes históricas, los sultanes otomanos ya adoraban a los felinos que vivían en los jardines de sus palacios y muchas casas se construían con puertas de gato y numerosas mezquitas tenían pajareras incorporadas.
Un zoólogo en la Universidad de Estambul le enseñó a Torun el esqueleto de un gato que se remonta a 3,500 años atrás. Éste se descubrió durante la construcción del sistema ferroviario submarino Marmaray. “Fue desenterrado justo en la costa del Estrecho de Bósforo y tiene un hueso sanado en una pata” dice Torun. “La opinión profesional del zoólogo fue que el hueso sólo se hubiera sanado de esa forma si una persona lo hubiera envuelto”.
Kedi: Una carta de amor
En su página web, Torun explica que su infancia en Estambul fue mucho menos solitaria de lo que hubiese sido sin la presencia felina. Los gatos fueron sus amigos y confidentes y los extraña en cada ciudad en la que ha vivido: “Esta película, en muchas formas, es una carta de amor a esos gatos y a la ciudad, los cuales están cambiando de manera impredecible.
Os invitamos a ver el tráiler de este maravilloso documental, el cual podemos garantizar les encantará. Esperamos poder verlo pronto en nuestro país.