La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado una normativa, donde ha modificado el “reglamento para viajar” en los autobuses, cuya novedad es que todos los perros pueden viajar por su propio pie en autobús.
Esta propuesta está pendiente de ser aprobada por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en última instancia, por la Conserjería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, los perros podían viajar en autobús, pero tenían que ser de tamaño pequeño e ir en transportín. Sin embargo, esta modificación permite que cualquier perro acceda por su propio pie en el bus. Esta propuesta no es sólo es una mejoría para el mundo de las mascotas, sino también para el medio ambiente. Muchos dueños usaban el coche para viajar con sus perros, debido a que no les dejaban ir en autobús o no podían ir en Metro, debido a los horarios. Por tanto, esta iniciativa permitirá que cada vez haya menos dueños de perros que se desplacen en vehículo propio. Respecto a las personas con discapacidad visual se mantiene la normativa y su total libertad de acceso al autobús con perros guías.
Normativa para viajar en autobús con tu perro
Por tanto, los perros pueden viajar por su propio pie, pero deberán ir con correa y bozal puesto. Además, deberán sentarse o tumbarse debajo del asiento del dueño y en la parte delantera de los autobuses. Según el reglamento, “se permitirá el acceso a perros todos los días de la semana durante todo el servicio excepto los días laborables entre las 7:30 y las 9:00h y entre las 16:30 y 19:00”. Sólo podrá acceder un perro por autobús. Si cuando estas esperando al autobús ya hay un perro, deberás esperar al siguiente, respetando el orden de la fila. Y una de las cosas más importantes es que todo propietario que quiera acceder con su ARISTOPERRO al autobús, deberá tener una tarjeta específica de autorización expedida por EMT.

Desde ARISTOPET consideramos que es un gran avance y una muy buena iniciativa para concienciar el estilo de vida PET FRIENDLY, pero siempre teniendo en cuenta que los dueños debemos asumir las responsabilidades que conllevan.
¿Qué te ha parecido esta nueva normativa? Coméntanoslo en redes sociales.