Las protectoras están, tristemente, demasiado acostumbradas a encontrarse en sus puertas cajas de camadas de animales recién nacidos abandonados. Y es que las camadas indeseadas se han convertido en la principal causa de abandono animal.* Si a los gatos que ya nacen en la calle sumamos el número de gatos abandonados, gatos domésticos sin esterilizar que salen de casa y fertilizan a gatas que viven en la calle, etc.. el número de gatitos nacidos en un año se cuenta por centenas.
Los gatos son animales muy fértiles, y pueden llegar a tener hasta cuatro camadas por año. Además, las gatas se desarrollan muy pronto. Lo normal es que tengan su primer celo entre los 6 y 9 meses, pero algunas pueden alcanzar la pubertad a edades tan tempranas como los 4 meses, y pueden reproducirse durante prácticamente toda su vida.
En un embarazo, una gata puede dar a luz hasta a doce gatitos, siendo lo normal que tenga una camada entre tres y nueve. En el primer embarazo lo común es que tenga una camada más reducida, alrededor de los tres o cuatro gatitos, y las gatas de más edad también suelen tener camadas más pequeñas.
Estas cifras pueden resultar alarmantes teniendo en cuenta que en España se abandonan alrededor de 137.000 animales al año, y dentro de esa cifra el número de gatos abandonados anualmente sobrepasa los 33.000*. Si esos gatos no están esterilizados, pueden aparearse entre ellos y tener muchas camadas, lo que resultará en aún más gatos sin hogar.
En un primer momento podríamos pensar que solo los gatos que viven en la calle tienen camadas indeseadas, pero lo cierto es que la irresponsabilidad de ciertas personas hace que la población felina no haga más que aumentar. Si un gato doméstico sale a la calle y no está esterilizado, puede aparearse sin control y eso supondrá que muchos gatitos nacerán en la calle, destinados a una vida que está lejos de lo ideal para ellos.
Un gato nacido en la calle está expuesto a contraer enfermedades, morir atropellado, y muchos peligros más. No hay que olvidar que los gatos son animales domésticos, y que aunque esté extendida la idea de que “saben buscarse la vida” un gato abandonado sufre igual que un perro abandonado. Los gatos callejeros provienen de gatos domésticos abandonados o perdidos, o son descendientes de ellos.
Por eso es tan importante esterilizar a los gatos, aunque sea un gato doméstico que no sale a la calle. La esterilización evita muchísimas camadas indeseadas, y si el porcentaje de animales esterilizados aumentara, ayudaríamos a disminuir la tasa de abandono animal. Como siempre, hacemos hincapié en la importancia de tener mascotas de forma responsable.
Si tu ARISTOPET aún no está esterilizado, te aconsejamos que te acerques a tu veterinario de confianza para que te informes de los planes de esterilización. Muchas clínicas veterinarias y protectoras organizan campañas de esterilización a un precio reducido e incluso llevan a cabo esterilizaciones gratuitas.