Cada año se escriben y envían miles y miles de cartas en nuestro país, con rumbo a Oriente. En muchas de ellas, aparecen las palabras «perro» y «gato», a modo de regalo más deseado, de máxima aspiración. Algo que se lleva esperando mucho tiempo y que solo puede hacerse realidad con ayuda de los Reyes Magos.
Aunque los ARISTOPETS son la mejor compañía del mundo y un regalo para nuestras vidas… lo cierto es que no deberíamos convertirlos, literalmente, en regalos. No deberíamos incluirlos en una lista, junto con regalos inanimados, es decir, con cosas. Porque no lo son.
Por eso, hay que pensárselo muy bien y reflexionar antes de regalar un ARISTOPET. Porque no pueden devolverse ni cambiarse. No son nuestros para un ratito, sino «para siempre». Y no basta con tenerlos. Hay que amarlos, respetarlos y darles la calidad de vida que se merecen y necesitan. Lo que implica tiempo y recursos.
En 2016, más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en nuestro país. Y el 2017 acaba con cifras similares. Cifras que siguen siendo una vergüenza nacional y que constituyen el principal problema de bienestar de los ARISTOPETS en España. Por eso nos vemos en la obligación de pedir a todo el mundo responsabilidad y sentido común en estas fechas. Esta cifra no puede ir a más. Tiene que bajar. Y una forma de mejorar este aspecto consiste en entender que los perros y los gatos no son cosas que puedan meterse en cajas envueltas en bonito papel de regalo… Aunque por desgracia muchos todavía piensan lo contrario.
De hecho, según datos del «Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicado en 2015, la principal forma de adquisición de los perros es la del regalo, en el 53% de los casos. Y por lo general (31,4% de los casos), dicha adquisición se lleva a cabo a través de la compra. Ya sea en tienda (13,2%) o en criador (10%). La compra a particulares se produce en el 8,2% de los casos. La adopción, cuando se trata de regalar, es una opción que se contempla mucho menos.
En el caso de los gatos, la principal forma de adquisición también es el regalo. Aunque más que comprarse, los gatos suelen ser adoptados o hallados casualmente en la calle. (35,2% y 31,8% respectivamente).
Es decir, que en España seguimos pensando que un ARISTOPET puede regalarse como se regala un bolso caro, una tablet o un viaje. Está claro que para quien lo recibe, un perro o un gato es el mejor regalo, la sorpresa que todos los niños desean y que los que ya no somos niños también deseamos alguna vez, un sueño hecho realidad… Para quien regala, es una muestra de generosidad insuperable, un acto memorable, una forma de hacer feliz al otro. Pero ¿qué hay del perro regalado? ¿Y del gato?
Si en la carta a los Reyes Magos alguien ha pedido un ARISTOPERRO o un ARISTOGATO, te invitamos a que reflexiones sobre a quién vas a regalárselo:
Si le regalas un ARISTOPET a un niño…
Debes ser consciente de que los niños no son autosuficientes. Que le regales un perro a tu sobrino de 5 años, implica que los padres del niño se hagan cargo del perro. No solo económicamente, sino también en lo que respecta a sus necesidades diarias. ¿Estás seguro de que ellos están dispuestos a cuidarlo y respetarlo durante toda la vida? ¿Pueden permitirse mantenerlo? ¿Tienen espacio suficiente en su casa? ¿Tienen tiempo? ¿Y ganas? Lo mejor es que aclares todos estos puntos con las personas implicadas indirectamente.
Si ese niño es tu hijo, debes hacerte esas mismas preguntas a ti mismo. Y responderlas con sinceridad ¿Estás dispuesto a comprometerte con la mascota de tu hijo como si fuera la tuya? ¿Estás dispuesto a educar a tu hijo en la tenencia responsable y en el amor a su mascota? ¿Estás dispuesto a cuidarla hasta que tu hijo pueda hacerlo al 100%? ¿Has tenido experiencia con perros o con gatos previamente…?
Si le regalas un ARISTOPET a un adulto…
¿Es un deseo… o una sorpresa? ¿Cuál es la verdadera razón por la que esa persona quiere un ARISTOPET? ¿Es una persona comprometida, responsable y confiable? ¿Esa persona quiere un perro o gato de una raza concreta? O, por el contrario, ¿le da igual la raza, el color, el tamaño… simplemente quiere un mejor amigo, sea como sea? ¿Ha tenido o tiene ARISTOPETS con anterioridad?
Sin duda hay muchas preguntas que responder y sobre las que reflexionar antes de regalar un ARISTOPET, por eso te animamos a que lo pienses con calma, sopesando pros y contras… Piénsalo bien y seguro que así aciertas en tu decisión.
Insistimos que lo que más nos gusta en el mundo son las mascotas. Nos completan, nos hacen felices y mejores personas. Pero precisamente por eso nos preocupa el bienestar de todas ellas. No queremos que estas fiestas se conviertan en el inicio de una pesadilla para ningún perro ni gato del mundo. Por eso, pensemos bien antes de incorporarlos a nuestras vidas o a las de otros.
También debemos tener en cuenta que hay muchos animales abandonados esperando un nuevo hogar y cariño. ¿Quieres saber con que protectoras colaboramos? Aquí te hablamos sobre ellas.