Los perros quieren más que los gatos. ¿Y qué?
Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Y ahora, gracias a una investigación realizada por veterinarios e investigadores británicos se ha comprobado que así es. El estudio se ha llevado a cabo para un nuevo documental (Cats vs. Dogs: Which is best?) que ha empezado a emitir la cadena BBC y se ha comprobado no sólo que los perros son la mascota más fiel, sino también la que más quiere a sus dueños. ¿Os sorprende?
La prueba de que los perros quieren a sus amos se basa en la secreción de la “hormona del amor”, o lo que es lo mismo, la oxitocina. Cuando un perro ve a su amo, esta hormona se dispara. Tras diez minutos jugando, la hormona muestra un incremento del 57,2%, es decir, se quintuplica ¿Cómo puede saberse esto? Muy sencillo: los investigadores tomaron muestras de saliva a diez perros y vieron que en todos los casos sucedía lo mismo.
Por lo que no cabe duda de que los perros aman. Y mucho. Pero qué nos van a contar a los aristopeters, ¿verdad? Eso siempre lo hemos sabido…
Ahora bien, la “controversia” surge cuando se compara la secreción de oxitocina entre perros y gatos. Los resultados que arroja la investigación demuestran que frente al aumento del 57,2% de la hormona del amor en el caso de los perros, los gatos apenas experimentan un 12%. Por lo que puede afirmarse que los perros quieren a sus amos cinco veces más que los gatos.
Las voces más críticas con este estudio señalan que no había necesidad de hacer esta comparación, ya que es bien sabido por cualquier amante de los animales que los gatos son “más independientes”. Pero, claro, lo que busca el nuevo programa de la BBC es precisamente eso: llegar a dos tipos de público, los amantes de los perros y de los gatos, movilizarlos y tenerlos pendientes de cada nueva emisión hasta que se decida “qué animal es mejor”. En última instancia, se busca crear cierta polémica y declarar vencedora de este duelo a una especie u otra.
Si bien los datos son interesantes desde el punto de vista informativo, no hay necesidad de “enfrentar” a perros contra gatos. Es un debate antiguo y, en realidad, intrascendente para cualquier persona que ame de verdad a los animales.
Porque a la hora de elegir a una mascota, cada persona tiene unas aspiraciones y unos deseos. A veces es simplemente la afinidad (“me encantan los perros” o “me encantan los gatos”). Otras veces la elección de una mascota responde a unas necesidades específicas, al estilo de vida de cada amo e, incluso, al espacio del que se dispone en el hogar para poder albergar a la mascota.
Como suele decirse, no es bueno generalizar ni caer en tópicos. No es bueno hacerlo con las personas. Y tampoco es bueno hacerlo con los animales. Porque cada animal, ya sea perro o gato, es un mundo y tiene una personalidad única. Del mismo modo que es única e inexplicable la conexión que surge entre un amo y su mascota. Así que según la ciencia los perros quieren más que los gatos. Pero ¿y qué?
Dicho todo eso, nos gustaría conocer la historia de amor de cada aristopeter con su mascota. ¿Qué es lo que hace que tu gato sea el más especial del mundo? ¿Cómo te demuestra tu perro que te quiere con locura? Esperamos leer vuestras historias en los comentarios. Seguro que hay más de un ejemplo que demuestra que el estudio… tiene lagunas y excepciones.