El arte es entendido como una expresión de los sentimientos de los artistas. Como ya os comentamos en otra ocasión, las mascotas han estado representadas en el arte desde la prehistoria hasta nuestros días. Los artistas las representan como parte de su día a día.
Hemos hecho un profundo análisis a lo largo de la historia del arte y hemos descubierto una gran variedad de autores que representaron las mascotas en sus obras. Cada artista y cada moviemiento artístico representa a los ARISTOPETS de una forma muy distinta, incluso artistas de la misma época.
Os invitamos a que descubráis cómo se pintaban las mascotas en los diferentes movimientos artísticos durante la época contemporánea. Para esta ocasión comenzamos con el movimiento Impresionista.
El Impresionismo
Este movimiento surgió a finales del S.XIX en Francia, se caracterizó por romper con las normas establecidas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Su técnica se caracteriza por la pureza y saturación del color.
Édouard Manet
Uno de los principales artistas de este movimiento fue Édouard Manet. Entre sus obras podemos ver varios ARISTOPETS de la realeza o de personas influyentes de la sociedad. Como por ejemplo este pequeño Cavalier King Charles Spaniel, que se caracteriza por su temperamento activo y alegre.
Cavalier King Charles Spaniel (1866)
O estos entrañables ARISTOPERROS Douki y Bob. Son perros de raza grifón de Bruselas. Son unos perros miniatura que reciben el nombre de su ciudad de origen. Dentro de esta raza podemos ver perros de diferentes características, tamaño y carácter.
Douki (1875)
Cabeza de un perro (1876)
Tama, la ARISTOPERRA de un importante banquero japonés, Henri Cernuschi. Su raza, perro de aguas japonés, era considerada como una raza exótica durante esa época en Francia. Era tan peculiar que Manet no fue el único pintor que la retrató.
Tama (1875)
Otras obras de Manet en las que aparecen ARISTOPETS:
El artista, retrato de Gilbert Marcelino Desboutin (1875)
El ferrocarril (1873)
Claude Monet
Claude Monet pintó a su esposa Camille Doncieux en infinidad de ocasiones. Aquí la podemos ver retratada con un pequeño bichón maltés. Estos ARISTOPERROS se caracterizan por su carácter amistoso y sociable.
Camille con un perro pequeño (1866)
En esta otra obra, vemos a Eugénie Graff, propietaria de un hostal en Pourville, donde el artista se alojó durante dos meses. La dibujó con su perro, Follete un yorkshire terrier.
Retrato de Eugénei Graff (1882)
Otro retrato con un ARISTOPET, es el del naturalista y explorador frances, Victor Jacquemont, junto a su perro.
Victor Jacquemont con un paraguas (1865)
Aguste Renoir
Como ya hemos mencionado antes, Manet no fue el único en pintar a la pequeña Dama, el artista Renoir también la retrató. A pesar de ser dos autores coetáneos vemos claras diferencias en su técnica artística.
Tama, la perra japonesa (1876)
Este artista es característico por representar escenas cotidianas de la vida, bailes, comidas, paseos por el parque. En “El almuerzo de los remeros” podemos ver a una chica con su pequeño terrier.
El almuerzo de los remeros (1881)
También hizo varios retratos a diferentes ARISTOPETS, como este gato y perro.
Cabeza de perro (1870)
Gato durmiendo (1862)
Otras obras de este autor con ARISTOPETS:
Mujer con gato (1875)
Edgar Degas
Aunque fue conocido por retratar bailarinas durante sus clases de ballet o espectáculos, también podemos encontrar obras en las que aparecen animales, como esta pintura de un caballo y un perro en las cuadras.