La tenencia responsable de ARISTOPETS no solo pasa por respetarlos, amarlos y satisfacer todas sus necesidades. Un dueño responsable debe velar por el bienestar de su mascota a todos los niveles. Y eso, en gran medida, tiene que ver con la salud.
Ya os hemos hablado en más de una ocasión de las tasas de obesidad en mascotas están aumentando de manera considerable en los últimos años. Las causas son diversas. Y hay que analizarlas conjuntamente con la raza de los perros, ya que algunas de ellas, por carácter o por condiciones físicas, presentan mayor predisposición para sufrir obesidad. Si a eso le añadimos una incorrecta alimentación; vida sedentaria —un reflejo de los hábitos y costumbres de los dueños; e incluso, la normalización del sobrepeso asociada a la creencia absurda de que los perros regordetes o directamente gordos son más graciosos, achuchables y monos… Para qué queremos más.
La situación es seria. En EE.UU. el número de perros con sobrepeso ha aumentado un 158% en los últimos 10 años, como te contamos aquí. Y más del 50% de los ARISTOPERROS y ARISTOGATOS estadounidenses son sobrealimentados.
Las consecuencias de esto para ellos son graves. En sí mismo el sobrepeso es un problema de salud. Aunque puede manifestarse de diversas maneras: presión arterial alta, diabetes, insuficiencias cardiacas… Además de causar problemas de movilidad y otros relacionados con su estado anímico o con la conducta.
Como decimos, la epidemia de obesidad transciende a las personas y afecta también a sus mascotas, porque en la mayoría de hogares gatos y perros son como un miembro más de la familia. Y eso hace que gocen de los mismos derechos y privilegios que el resto. Aunque eso podría cambiar (esperemos que así sea), de una forma con la que los estadounidenses están muy familiarizados…con un programa de televisión.
El canal de televisión DKISS estrenó el pasado domingo «Mascotas a dieta», un programa que promete hacer bajar de peso a todas las mascotas regordetas, gordas u obesas, con ayuda de Travis Brorsen, un entrenador y experto en mascotas. Brorsen aspira a cambiar la conducta y los hábitos de los dueños para que, por extensión, cambien los de las mascotas para que estas puedan vivir una vida sana, feliz y armónica. De hecho, Brorsen utiliza técnicas relativamente creativas para que los dueños se den cuenta de cómo afecta el sobrepeso al día a día de sus mascotas. Y si para ello tienen que cargar con un chaleco con pesos adicionales para ponerse en la piel de sus perros… pues se hace.
Durante el programa la mascota realizará una dieta bastante estricta, y un programa de ejercicios personalizados. Todo este proceso, por supuesto, se registrará rigurosamente con ayuda de una báscula. Con el fin de demostrar a dueños, que siguiendo unos hábitos de vida saludables se puede llegar muy lejos.
Aquí puedes ver el tráiler del programa.
https://www.youtube.com/watch?v=gPKknJGPFS4
En caso de que tu mascota lo necesitara, ¿participarías con ella en el programa? ¿Crees que la labor de este programa es didáctica o es entretenimiento por entretenimiento?
En ARISTOPET somos partidarios de una correcta alimentación a medida, para cada momento vital de tu mascota, así de hábitos de vida saludables. Por eso compartimos contigo algunos trucos para que os resulte más fácil hacer ejercicio juntos.