Tras buscar las obras con ARISTOPETS del Impresionismo y el Postimpresionismo, viajamos hasta el año 1905, en concreto al Salón de Otoño, en París , donde se presentó la primera exhibición del Fauvismo.
El Fauvismo o Fovismo, fue un movimiento cargado de espontaneidad y de frescura. Los artistas del movimiento se enfrentaban a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y métodos ya establecidos. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y esto condicionó su forma de pintar. Los artistas de este movimiento, no buscan la perspectiva ni una representación realista.
Los principales artistas del movimiento fueron Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. Posteriormente se unieron George Braque y Raoul Dufy. Pero, de estos artistas ¿quiénes pintaron ARISTOPETS en sus obras? Vayamos a descubrirlo.
Henri Matisse
Este artista fue considerado el creador del movimiento. En sus obras predominaba el uso del color, medio por el cual intenta expresar sus sentimientos. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.
El gato con los peces rojos
Té en el jardín (1919)
Muchacha con gato negro (1910)
Interior con perro (1934)
André Derain
Las obras de este artista se caracterizan por la representación de personajes campestres y urbanos, como este cuadro de un pintor y su familia. Los colores son puros y las pinceladas irregulares.
El pintor y su familia (1939)
Maurice de Vlaminick
Fue el más radical y revolucionario del movimiento. Su obra se basa en el uso de colores puros, simplificando las formas. Aplica los colores con pinceladas fragmentadas.
Mujer con un perro (1906)
Albert Marquet
Marquet utilizaba colores amarillos mates, violetas apagados o azules, y el negro solo lo utilizaba para conseguir fuertes contrastes con los colores claros para crear formas. Aunque perteneció a este movimiento llevaba una corriente más independiente al resto del grupo. Entre sus obras predominan los paisajes, retratos y los desnudos femeninos.
La madre del artista (1906)