Nora Portela, toda una vida entregada a los animales
Aliento de Vida Animal
@AlientodeVidaAnimal
Nora Portela es en Argentina, un referente nacional de amor, respeto y compromiso animal. Hoy queremos que conozcáis a esta ARISTOPETER, porque su vida, dedicada a los animales en cuerpo y alma desde que se bajara de las pasarelas (fue uno de los iconos argentinos de la moda, en los `80) enternece e inspira. Nora lo dejó todo por amor. Por amor a los animales.
—Siempre has amado a los animales. Pero un día decides hacer de ese amor tu forma de vida. Háblanos sobre ese punto de inflexión.
—¿Cuántos animales viven contigo actualmente?
Convivo con 40 animales, entre perros, gatos, palomas, etc
—¿Cuál es tu protocolo de actuación cuando acoges a un nuevo animal en casa?
En cuanto localizo algún animal necesitado y lo rescato, primero lo separo, para conocer su comportamiento, y curar sus heridas y luego lo reagrupo según como vea que vaya evolucionando.
—¿Cómo te organizas para tenerlos a todos bien comidos, aseados…?
Empiezo, con uno, y así siguen los que están a mano o más lo necesiten. Por qué se embarraron, o están con pulgas, etc. La comida la divido en raciones, y se las doy una vez al día, y los que están con problemas, las veces que sea necesario.
—¿A qué problemas te has enfrentado desde que consagraste tu vida a los animales? ¿A qué has renunciado por esta forma de vida?
He renunciado a lo frívolo y muchas veces la gente no entiende el amor y respeto que siento por los animales. Esto implica máximo compromiso, 24H/7 días de la semana; por lo que puedo viajar poco y asistir eventos, los justos.
—En España mantener un perro cuesta de media unos 700 euros al año. ¿Cómo te las ingenias para cuidar a tantos animales? ¿Te ayuda de algún modo alguna entidad, pública o privada? ¿Recibes ayuda por parte de voluntarios o colaboradores?
Yo hospedo a los 40 animales en mi casa, y mi prioridad, ahora que mis hijas , se independizaron, paso a ser el mantenimiento de toda esta infraestructura para poder asistirlos e impuestos. Y “mis chicos” Algunas veces, personas de buen corazón, donan alimento, pero es poco frecuente.
Cuento con el apoyo de algunos veterinarios que me ayudan, pero siempre se necesitan insumos y atenciones extras para aquellos que están más enfermos.
—¿Qué le dirías a quienes están pensando en tener una mascota?
Primero RESPETO Y RESPONSABILIDAD que piensen que es un compromiso de por vida, que la vida te cambia para bien pero también te cambia en cómo te organizas, las vacaciones ya no pueden ser espontáneas o al menos tienes que tener en cuenta la organización de otro ser para tomártelas, que tienes que estar pendiente porque ese ser, va a depender de lo que vos le des; amor, comida, agua, atención, juegos, cuidados, etc si te rompen el jardín, las zapatillas o si es caro el alimento, no es algo que se devuelva como una ropa que no te gusta. Tienen que saber, que es un pacto de AMOR y es para toda la vida.
—¿Cuál es el estado de las mascotas en Argentina? ¿Qué ha cambiado desde que iniciaste tu andadura como protectora de los animales?
Las personas están tomando más conciencia y se involucran. Pero predomina la crueldad, en todos los niveles sociales.
—¿Cuál crees que es la reforma o ley que necesita Argentina con más urgencia, en materia animal?
Reeducación, y castración. Sobre todo, a machos que hacen más estragos.
—¿Qué les dirías a quienes justifican la pasividad ante la mala situación de los animales, diciendo que hay “problemas más acuciantes”?
Que cada uno de nosotros puede ayudar desde su lugar y las cosas podrán ir mejorando hacia un mundo más respetuoso y evolucionado.
—Tu hija, Chloé Bello, a quien entrevistamos hace unos meses, ha seguido tus pasos en el mundo de la moda y parece que también, en la medida que le permite su trabajo, en lo que respecta al amor por los animales. No se despega de Petunia, su adorable perrita con quien la retratamos. ¿Has inculcado este amor conscientemente o crees que “simplemente” ha interiorizado tu forma de vida?
He inculcado el amor y respeto, a mis 2 hijas, y a cualquiera que esté cerca mío.
—¿Qué te gustaría que fuera de tu refugio en el futuro?
Mucha gente que se involucre. y transmita, la misma responsabilidad, y amor, que yo doy. Es un ejercicio, maravilloso, y lo que viene de vuelta, no se vende en ningún lado.
— Háblanos de “Aliento de vida animal”. Cómo surge, cuál es su visión, sus valores…
ALIENTO DE VIDA ANIMAL…surge desde pequeña, soñaba vivir rodeada de animales.
De alguna manera, fue sucediendo. ¡Pero pasó el tiempo, y dije, en vez de que me feliciten, o digan qué local estoy! o como estoy dejando apagar mi vida…voy a empezar, a contagiar, mi experiencia, y que más gente, tenga la posibilidad, de disfrutar, del “DON”, que yo tengo, pero todos podemos despertar, es una línea directa al alma, y la gratitud, que recibís de una mirada o un lengüetazo, te llena todos los agujeros que pudieras tener en el corazón.
—Qué le dirías a alguien que duda entre colaborar con tu organización o con otra.
Que investigue mi vida. Que es un día a día y transparente. Hay detrás un gran esfuerzo y lucha, para conseguir todo lo que consigo. Pero también, existen, muchas, malas personas, que usaron el sufrimiento, para sacar provecho, y piden a través de una cuenta de banco, y esos animales, la trastienda es dolorosa, y no reciben nada, de lo que dicen, y los usan para llenarse los bolsillos y cambiar sus casas, comprar autos lujosos, viajes. O salir en las revistas.
—Un «grito de guerra» para los ARISTOPETERS.
Tener un animal, cuidar de él, responsabilizarse es un pacto de AMOR y es para toda la vida, es una línea directa al alma, y la gratitud, que recibís de una mirada o un lengüetazo, te llena todos los agujeros que pudieras tener en el corazón.
Siempre respeten y ayuden a los animales.
Para colaborar con ALIENTO DE VIDA ANIMAL
Contactar a este email: noraportela@yahoo.com.ar