El “Síndrome del Perro Negro” es una realidad que persigue a todos los refugios de animales. Si no lo conoces, te explicamos de que trata y cómo un conocido fotógrafo realizó un proyecto para acabar con este estigma. Este síndrome es un fenómeno en el que los perros negros son la mayoría de las veces rechazados por las personas que van a adoptar a los albergues, siempre la gente que adopta prefiere una mascota con el pelaje claro.
Existen muchas teorías del por qué existe este síndrome. La primera es la televisión y el cine, cuando se quiere representar a un perro agresivo generalmente es de color negro. Esto se queda grabado en nuestro inconsciente y lamentablemente hace que muchas personas crean que un perro por ser de color claro no será peligroso. Otra teoría es la superstición, tal como sucede con los gatos negros, los perros de este color son asociados con el diablo y la desgracia.
Otro problema al que se enfrentan estos ARISTOPERROS es que son más difíciles de fotografiar. El negro absorbe la luz, por lo que al sacar una foto, sus expresiones faciales no se registran tan bien como un perro de color claro. Recordemos que las protectoras no suelen tener muchos recursos, y que la gran mayoría de las veces no tienen una buena cámara fotográfica ni un estudio en dónde sacar fotos. Lamentablemente es muy difícil fotografiarlos con cámaras normales, haciendo que los perros claros salgan más “amigables” en sus fotos.
Las protectoras intentan contrarrestar este síndrome situándolos en primeras jaulas, tomándoles fotos con pañuelos o correas de colores, bajando las cuotas de adopción, entre otras cosas.
The Black Dog Project
El fotógrafo Fred Levy es un ARISTOPETER que empezó su carrera realizando fotografías a su perro Toby y a otros ARISTOPERROS de su barrio. Un día paseando escuchó a una mujer hablando sobre el “Síndrome del Perro Negro”, quedó muy intrigado por este tema y se propuso hacer algo para cambiar la mala fama que tienen los peludos negros. Empezó con “The Black Dog Project” (El proyecto del perro negro), una serie de fotografías en dónde se realza la belleza de estos animales.
Inicialmente Fred empezó contactando a personas a través de Facebook para fotografiar a sus mascotas, pero luego se dedicó a ir a los albergues en búsqueda de ARISTOPERROS negros que necesitaban un nuevo hogar. Las fotos las comenzó a colgar en su Tumblr y se hizo viral rápidamente. 2 años más tarde lanzó un libro con una recopilación de todas las fotos, parte de las ganancias son donadas a un grupo de rescate de San Diego. Hoy en día el blog de Fred sigue activo y publica fotos de perros de albergues.
Si estas pensando en adoptar un perro no dejes de lado a los de color negro, te darán el mismo amor que cualquier otro. Y recuerda que en ARISTOPET confiamos en la labor que realizan las protectoras Villa Pepa, Doganzo y Nueva Vida, no dudes en contactarlos si quieres convertirte en un ARISTOPADRE.