Celebrando el Día Mundial de la Cruz Roja, también queríamos recordar desde ARISTOPET la gran labor social y humanitaria que desarrollan junto al equipo de perros de rescate y salvamento Els Tres Pins. (Cataluña)
Como bien explican en su página web, es indiferente cuál sea su raza, cruce o tamaño. Cualquier perro puede ser útil para convertirse en uno de los perros de rescate, cualquier perro puede salvar una vida.
Más de 280 perros de rescate y salvamento han sido adiestrados a lo largo de más de 25 años en su escuela, entre los cuales se encuentra la totalidad de los ejemplares de la Cruz Roja. Este equipo es el único de la Cruz Roja que se encuentra homologado en el ámbito nacional.
En 1984 se creó el grupo de rescate y salvamento Els Tres Pins, aunque no fue hasta 1986 cuando el grupo pasó a ser operativo y que ya contaba con 6 perros de rescate y salvamento adiestrados específicamente para esta tarea. En aquellos inicios el grupo todavía no tenía vinculación con la Cruz Roja.
Hace ya unos veinte años que la escuela Els Tres Pins dispone de un grupo propio de perros de rescate y salvamento. Fue a raíz de haber adiestrado a los dos primeros perros dedicados al salvamento con los que contó la Cruz Roja de Gironella -Red y Cross- que se creó un vínculo de colaboración con la organización humanitaria que en 1994 se formalizó con la firma de un primer proyecto de cooperación entre ambas entidades. En el año 2000 este proyecto se amplió y el grupo de Els Tres Pins se convirtió en parte activa y directa de la entidad benéfica como grupo de voluntarios y voluntarias completamente integrado en la Cruz Roja de Cataluña.
La escuela de adiestramiento Els Tres Pins tiene una historia de más de 25 años dedicados al adiestramiento de perros. Es una de las escuelas de Cataluña que gozan de la condición de centro de formación para perros de otros estamentos y/u organismos. Además, está adscrita a la Real Sociedad Canina de Cataluña. Aparte de esta actividad, también realizamos diferentes cursos de rastreo y salvamento para adiestradores/as ya titulados/as.
En este vídeo podéis ver como trabaja SITO, un pastor alemán, junto con su guía, en un rescate canino por rastreo:
La finalidad de este Grupo de Perros de Búsqueda y Rastreo es la localización de personas perdidas en diferentes situaciones. Para conseguirlo, es imprescindible que el equipo que constituyen el perro y el/la guía esté bien entrenado. Del mismo modo, es menester que la intervención sea lo más rápida posible, ya que los olores por los que se guían los perros de rescate y salvamento están presentes en el terreno por un período de tiempo limitado. Este último punto es de vital importancia para efectuar una búsqueda satisfactoria.
Desde ARISTOPET, felicitamos a todo el equipo de Cruz Roja España, y a los centenares de perros de rescate y salvamento que trabajan con ellos, y hacen del mundo un lugar mejor. ¡Felicidades!