España es país es rico y diverso en gastronomía, tradiciones y costumbres. También su flora y su fauna son sorprendentes. Los paisajes cambian de norte a sur y de este a oeste. Lo que mucha gente desconoce es que incluso tenemos varias razas autóctonas de perros. Perros que son de aquí. Por eso hoy es una buena ocasión para descubrírselas a quien las desconozca.
La Real Sociedad Canina de España, fundada en 1911, tiene por objeto la conservación, el fomento y el mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardería, defensa, carrera, trabajo, compañía, acoso y caza y, en general, de todas las razas caninas. Así como la aclimatación y desarrollo en España de las diversas razas de perros con orígenes extranjeros, tanto de utilidad como de lucimiento.
La RSCE clasifica las razas españolas de perros en ocho categorías. Hoy os las presentamos para que disfrutéis conociendo a los maravillosos perros que tenemos made in Spain.
1. Perros de Pastor y Perros Boyeros
Como cabe esperar por su definición, este tipo de perros son fieles e inteligentes, pues su utilización, tradicionalmente, ha sido el pastoreo y la defensa. El perro de pastor mallorquín, el majorero, el perro de pastor vasco y el garafiano son los ejemplares que integran este grupo.
2. Perros Tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos
Estos perros son fuertes y de apariencia algo intimidante a ojos de los desconocidos, aunque cuando se les conoce son nobles, fieles, inteligentes, cariñosos y mansos. Por lo general, todos ellos son de ladrido profundo. Los integrantes de este grupo son el mastín español, el mastín del Pirineo, el dogo mallorquín, el dogo canario y el alano español.
3. Terriers
Los terriers españoles suelen ser inquietos, de mirada muy expresiva e inteligente. Atentos, tenaces, valientes. Pero también fieles, alegres, simpáticos, con una gran capacidad de adaptación y siempre dispuestos a ir a la caza de cualquier roedor. Prueba de ello son sus dos exponentes: el ratonero bodeguero andaluz y el ratonero valenciano.
4. Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo
Estos perros son valientes, nerviosos y dinámicos. Veneran a su dueño. Son proporcionados y enérgicos. La caza del conejo es su especialidad y en el caso del maneto, la de las perdices y codornices. Además del maneto, este grupo está formado por el podenco canario, el podenco andaluz y el ibicenco.
5. Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes
El sabueso español es el único integrante de esta categoría. Es conocido en nuestro país desde la Baja Edad Media y aparece en numerosas obras de autores clásicos. Por lo general se le utilizaba como perro de rastro de caza menor, pero su carácter cariñoso y manso, así como su hermosa fisonomía hacen de él un perro cada vez más deseado como perro para compartir la vida.
6. Perros de Muestra
Estos perros son equilibrados y tranquilos, por lo que resultan ser grandes perros de muestra, especialmente indicados para la caza de piezas de pelo y pluma. Son dulces, nobles, inteligentes y dóciles. Buena prueba de ello dan el perdiguero de Burgos y el pachón navarro.
7. Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza, Perros de Agua
Su existencia es antiquísima en la Península. Su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro pastor, y durante siglos ha sido conocido como perro “Turco”. Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores. El perro de agua español es el mejor exponente.
8. Lebreles
Probablemente sean los perros españoles más conocidos. Y no porque ahora estén de moda, sino porque ya en la Edad Antigua los romanos conocían al maravilloso galgo español. Para saber en profundidad sobre ellos, no te pierdas el artículo que les dedicamos hace un tiempo.
¿Algún ARISTOPETER en la sala que comparta su vida con uno de estos maravillosos ARISTOPERROS? ¡Contadnos en nuestras redes sociales!