Por norma general, los ayuntamientos no permiten la entrada de mascotas en sus playas de mayo a septiembre debido a la ley de costas. Afortunadamente, gracias a las iniciativas por parte de asociaciones de vecinos, cada vez son más las playas caninas que podemos encontrar en el litoral gallego.
Playa de O Espiño
Foto: Educando a Gala
La Playa para perros de O Espiño se encuentra junto al Puerto Deportivo de Piedras Negras, en O Grove, y junto a la Playa Portiño. Ambos arenales (situados uno al lado del otro) son 2 playas tranquilas de 75 metros de longitud con arena blanca y fina y poco oleaje, ideales para disfrutar de un divertido día de playa junto a tu ARISTOPERRO.
Playa Cunchiña
Foto: Playas para Perros
La Playa de Cunchiña para Perros en Cangas, Pontevedra, se encuentra frente a la antigua conservera Massó y es una playa apta para ir con perro en verano. En 2016 también se habilitó en Cangas una bonita playa virgen, la Playa de Lagoelas, pero este verano al igual que el anterior, no estará abierta a nuestros canes. La Playa Cunchina tiene una longitud de unos 100 metros y 15 de anchura, y está formada por arena. Sus aguas son tranquilas y no cuenta con servicios.
Playa de Cesantes y Chapela
En Julio del 2016, el ayuntamiento de Redondela aprobó en sus ordenanzas municipales el acceso de perros en verano en 2 pequeñas zonas de su litoral. Concretamente se trata de una zona de 150 metros en la parte central de la playa de Cesantes entre el lugar conocido como “Os Asteleiros” y el entorno del hostal Antolín, y en el caso de Chapela, una pequeña cala ubicada entre dos puertos deportivos del paseo de Cardona. El problema de la cala de Chapela es que, cuando hay marea alta, esta pequeña zona canina desaparece. La playa canina de Cesantes ha sido un gran éxito, y este año 2019 volverá a estar disponible para aquéllos que desean disfrutar de unas divertidas vacaciones junto a su mejor amigo.
Playa O Castelete
Foto: Turismo de Galicia
La Playa para perros de O Castelete en Vilagarcía de Arousa, es una playa a la que puedes acceder en verano, según las últimas ordenanzas municipales aprobadas el mes de junio de 2016. Esta pequeña playa ha sido durante mucho tiempo frecuentada por bañistas junto a sus mascotas, y es por ello que ha sido la elegida para permitir la estancia de perros en verano. La playa está formada por piedra y arena, y se encuentra junto a la carretera, es por ello que el ayuntamiento anunció que iba a dotarla con vallas y además iba a equipar la playa con papeleras para los excrementos.
Playas da Foz y A Cazoa
Foto: Turismo de Galicia
Desde mayo de 2018 contamos con 2 playas para perros en Vigo: A Foz y A Calzoa
– A Foz se encuentra a la izquierda de la desembocadura del río Lagares, es de arena, y tiene una longitud de unos 320 metros.
– A Calzoa está ubicada junto a la playa da Foz, y cuenta con unos 120 metros de poca arena y muchas rocas, así que no es muy recomendable para perros pequeños o de patitas sensibles.
Ambas playas se encuentran juntas, así que pueden considerarse como una sola. Están abiertas todo el año sin restricciones horarias.
Playa del Arenal
La Playa para Perros en A Pobra do Caramiñal, es un pequeño tramo de la Playa del Arenal, conocido por los lugareños como la Playa de las Mariscadoras. Se trata de una playa de arena fina situada al sur de la ciudad y cerca de O Xobre. Lo malo de esta playa es que cuando sube la marea, casi desaparece.
Playa Canina de Ares
Foto: Turismo de Galicia
La Playa para perros en Ares es la segunda playa canina de A Coruña. El ayuntamiento ha habilitado un pequeño tramo de la gran playa urbana del municipio (el último trozo de playa antes de llegar al puerto) para disfrutar de la playa junto a nuestras mascotas. Se trata de una pequeña playa de arena fina blanca y oleaje tranquilo, ideal para que nuestros ARISTOPERROS se puedan refrescar.
Punta Corveira
La Playa para perros Punta Corveira, en Barreiros (Lugo) es el segundo arenal adaptado para ir con mascota en la provincia. Se trata de una pequeña playa situada a continuación de la Playa de Lóngara, formada por roca y arena, y de difícil acceso.
Las normas para poder disfrutar de estas playas son las mismas que en el resto de Playas y Calas del país, pero, por si tenéis alguna duda a continuación os las dejamos:
– Tener controlada a tu mascota en todo momento
– Recoger sus excrementos
– Intentar no molestar a otros usuarios
– Llevar la cartilla de tu mascota y todas sus vacunas al día
– Si el perro está incluido en la lista de razas de perros potencialmente peligrosas, deberá ir atado y con bozal.
Nos encantaría que nos contaseis vuestras experiencias en las playas con vuestros ARISTOPERROS en nuestras redes sociales.