Últimamente nos llegan buenas noticias del Reino Unido, por lo que respecta al bienestar de los animales y su seguridad. A finales de abril se anunció el fin de los espectáculos circenses con animales salvajes. Una medida aplaudida que da dos años de margen al sector para adaptarse a la normativa. ¿Cómo? Difícil saberlo. Pero el plazo está ahí. Y la verdad es que confiamos en que, en este tiempo, muchos más países vayan adoptando esta medida que, al fin, da respuesta a una demanda largamente planteada por una parte de la sociedad, sensibilizada con el sufrimiento y la explotación que sufren muchos animales salvajes cuando entran a formar parte del «elenco» de un circo.
Pues bien, hace unas semanas nos llegaba otra gran noticia de tierra británicas. Y es que el Parlamento ha modificado la legislación sobre bienestar animal en aras de proteger a los ARISTOPETS más indefensos. Así, el cambio de la legislación determina que, en adelante, será ilegal vender ARISTOGATOS y ARISTOPERROS menores de ocho semanas. Esta medida forma parte de un conjunto de reformas que entrarán en vigor a partir de octubre de este año y que supervisan el sistema de licencias de animales en Reino Unido.
Asimismo, la nueva normativa no solo afecta a los establecimientos o criaderos comerciales, sino también a cualquier persona que críe tres o más camadas anualmente. Para ello, será necesario contar con una licencia formal. Tanto si los vendedores operan físicamente, como si lo hacen a través de Internet o de aplicaciones de compra-venta.
Esta modificación incluida en el anexo 3 de la ley inglesa, afecta a la venta de animales como mascotas. Esta ley ya contemplaba la prohibición de vender animales que todavía no hubieran sido destetados o que hubieran sido destetados prematuramente, por intereses ajenos al propio animal. Y ahora se amplía la protección a las crías menores de ocho semanas. Algo que, sin duda, garantiza un mayor tiempo de bienestar y seguridad para los cachorros. Y que, indirectamente, contribuye a frenar a aquellos que hacen negocio a costa de sus mascotas y de sus pequeños.
Esta medida ha sido aplaudida por la la Asociación Veterinaria Británica y por una gran parte de la sociedad. Por una parte, así se asegura a los futuros ARISTOPADRES que amplían la familia con un ARISTOPET sano, feliz y procedente de criadores responsables. Por otra, esta medida contribuye a disminuir las prácticas de cría y venta sin escrúpulos y se combate el mercado negro de cachorros.
Aunque Reino Unido no es el único país en el que están «pasando cosas». Como ya os contamos, la frívola (en apariencia) ciudad de Miami (Florida, EE.UU.) también es un gran ejemplo de iniciativas de protección animal. De hecho, su propuesta blinda todavía más a los cachorros. Ya que la medida tomada por las autoridades municipales (que contó con una mayoría aplastante en el momento de su votación), regulará en adelante las ventas de ARISTOPERROS y ARISTOGATOS. Y solo se permitirán aquellas que procedan de refugios y de criaderos locales regulados y que tengan un certificado de origen.
Como ves, no nos faltan ejemplos de buenas prácticas. Mientras nosotros seguimos a la cola, hay países donde se están haciendo grandes cosas por los animales. Así que ojalá esta nota trascienda y llegue a quienes tienen el poder de proteger a nuestras mascotas… sobre el papel.