Hoy hablamos de la protectora Scooby, protectora y santuario que hemos visitado con el equipo de ARISTOPET y vamos a ir compartiéndoles las imágenes para intentar trasladarlos aunque sea por un instante a esa realidad. A destacar el gran equipo humano que dedica tiempo y esfuerzo para que todos los animales tengan un mejor pasar durante el tiempo que están allí. Tienen un objetivo claro de conseguirles hogar a todos sus habitantes y es aquí donde nosotros queremos colaborar desde nuestra pequeña aportación y ayudar a dar a conocer esta protectora e intentar conseguir hogar a todos los habitantes de Scooby. Tú también puedes ayudar compartiendo este post o incorporando a tu vida alguno de ellos, aunque siempre debes ser consciente del trabajo y tiempo que implica y realizar una adopción responsable. Te aseguramos que el compartir la vida con un ARISTOPET es de las mejores experiencia y amor verdadero que puedes sentir.
Queremos agradecer primero que nada a Irene, que es la responsable de que a través de las redes sociales estemos al tanto de todo lo que sucede en Scooby y es quien nos introdujo con Fermín, el presidente de esta protectora desde hace más de 25 años. Hoover que nos ha hecho una visita guiada super interesante por todo el centro y nos ha explicado detenidamente la situación de cada uno de los integrantes y las instalaciones. Miriam y Frank y más gente que se ocupa de Scooby, gente de muchas partes del mundo que ayudan en el día a día.
Les hemos y esto es lo que nos cuentan sobre la protectora:
Scooby lleva más de 25 años dando cobijo a animales abandonados y maltratados. Nació de la iniciativa de varias mujeres ante la cantidad de perros abandonados que había en la zona de Medina del Campo (Valladolid). En los 90 Scooby saca a la luz las atrocidades cometidas con los galgos españoles y su trabajo se internacionaliza de la mano de su actual Presidente, Fermín Pérez. Actualmente la financiación extranjera y las adopciones en países cómo Holanda, Bélgica, Italia o Alemania son cruciales para la ONG. Por primera vez, en 2015 se logra que el número de perros y gatos adoptados supere al del número de recogidas con 1138 adopciones. Las adopciones Nacionales se incrementan cada año.
Hoy en día es el refugio más grande de España, en sus instalaciones residen más de 1000 perros y gatos. Cuenta con centros en Medina del Campo (Valladolid), Valladolid capital, Zamora y Palencia.
El 80% de los perros rescatados por Scooby provienen de la caza. La mayoría son perros “descartados” por cazadores y galgueros que ya no pueden sacarles rentabilidad o provecho, principalmente galgos y podencos.
La cría masiva que realizan de estos animales, esperando que entre sus filas nazca un ganador, hacen que nuestro trabajo no acabe nunca. Es gracias a las adopciones internacionales que podemos seguir rescatando animales. Al año realizamos más de 15 viajes a Europa para llevar a nuestros animales a sus nuevos hogares. Además, cada vez se producen más adopciones en Estados Unidos.
Scooby rescata aproximadamente 600 galgos al año. Algunos son donados por sus dueños pero la mayoría son recogidos vagando abandonados. Muchos llegan heridos o tras haber sido atropellados por lo que requieren de atención veterinaria y cirugías en algunos casos muy costosas. Las secuelas psicológicas en estos casos son también importantes.
Tras mucho esfuerzo, la mayoría de los galgos son adoptados, solo suelen quedarse los que están muy traumatizados.
No tienen tanta suerte los podencos o los mestizos, los enfermos o los ancianos, estos son los llamados “perros invisibles” que pasan años en el refugio e incluso acaban muriendo aquí.
Por otro lado, el Santuario Scooby ofrece un hogar permanente a 200 animales de granja víctimas de la industria, el entretenimiento o cualquier tipo de abuso. Caballos, burros, cabras, ovejas, cerdos, vacas, conejos, mapaches, gallinas, gansos, patos, etc. Estos animales no son dados en adopción e intentamos que gocen de una larga vida en las mejores condiciones posibles en el santuario.
Scooby se financia principalmente a través de donaciones, socios y venta de merchandising. Además, realiza el servicio de recogida de animales abandonados en varios municipios como Palencia, Zamora, Salamanca y su provincia y Medina del Campo.
Fermín, presidente de Scooby