¿Tu perro es hiperactivo? Vigila su alimentación
Los perros hiperactivos pueden causar un gran estrés y preocupación a todos los miembros de la familia. Afortunadamente, la mayoría de los perros hiperactivos pueden mejorar con pequeños cambios en su dieta, tratamiento veterinario y variaciones en su rutina de ejercicios, lo que permitirá que tanto él como los miembros del hogar se sientan mucho más tranquilos.
¿Conoces los síntomas de la hiperactividad en tu amigo canino? ¡Coje lápiz y papel para subrayar todos los que correspondan a tu mascota!
Según Miguel Ángel Signes Llopis, adiestrador Canino Capacitado e Instructor de Perros de Asistencia en la especialidad TAAC, acreditado por la Generalitat Valenciana y autor del libro MANUAL DE EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE TERAPIA, los síntomas comunes de hiperactividad son los siguientes:
- El perro es incapaz de relajarse incluso sin estimulación.
- El ritmo cardíaco y respiratorio, así como la temperatura, están elevados incluso en períodos de descanso.
- El perro busca de forma exagerada la atención de su dueño.
- El comportamiento de nuestra mascota es independiente al de su dueño y del entorno.
- La actividad no tiene propósito ni control. Hay una falta de concentración y los ejercicios no se completan.
- El perro muestra una conducta destructiva tanto en presencia como en ausencia del propietario.
De igual forma, la detección de esta patología debe ser comentada y estudiada por un veterinario ya que también existen casos en donde clasificamos a nuestros peludos como “hiperactivos” cuando en realidad solo pueden estar presentando un nivel de actividad por encima de la media correspondiente a su especie (es decir, a su edad y raza). Este tipo de perros se catalogan como sobreactivos, indica Miguel Ángel Signes Llopis, y su razón de ser está más vinculada a un desconocimiento por parte del dueño sobre algunas actitudes de su mascota que debían ser entrenadas pero que se pasaron por alto, concluyendo como resultado perros que demandan mucha atención de manera exagerada y actitudes que buscan medir la fuerza de quién manda en el hogar más que un trastorno de hiperactividad.
¿Cómo diferenciar a un perro hiperactivo de uno sobreactivo?
Gracias a los aportes de Miguel Ángel Signes Llopis, podemos destacar que un perro sobreactivo presenta los siguientes comportamientos:
- El perro muestra una habilidad normal para dormir y descansar, aunque el tiempo total de descanso puede ser menor de lo habitual.
- Los ritmos cardiaco y respiratorio, así como la temperatura, varían normalmente con el nivel de actividad.
- Frecuente búsqueda de atención.
- La actividad tiene un claro propósito. El animal se concentra en una tarea para completarla.
- Los periodos de actividad normalmente se relacionan con estímulos o eventos.
Como podéis notar al comparar los síntomas, un perro hiperactivo presenta actitudes que pueden incluso afectar su día a día de manera continuada.
Afortunadamente, un gran aporte para comenzar a ver mejoras en el comportamiento de nuestros perros hiperactivos, es aprender a complementar su nutrición de manera responsable y ajustada a sus necesidades.
¿Cómo podemos mejorar su hiperactividad a través de su alimentación? ¡Te lo contamos!
- Una dieta natural puede ser el mejor aliado de todos nuestros ARISTOPERROS:
El primer paso para calmar a tu mascota es revisar la lista de ingredientes presentes en su plato. Muchos alimentos económicos para perros son ricos en azúcares, sal, y subproductos con elementos artificiales que pueden afectar, de manera considerable, el comportamiento de nuestros caninos. De hecho, este tipo de alimentos tiene el mismo efecto en nuestras mascotas que el azúcar en niños de temprana edad, haciéndoles sentir hiperactivos, nerviosos y ansiosos. Lo ideal es que puedas buscar alternativas que no contengan tanta glucosa añadida, sal y colorante.
En ARISTOPET poseemos una variedad de marcas reconocidas por su calidad que puedes revisar junto al veterinario de tu mascota y así encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades haciendo clic aquí.
- Otro factor determinante es identificar si debemos ofrecerles una dieta con ingredientes limitados:
Los cachorros hiperactivos pueden ser alérgicos a determinadas proteínas, cereales u otros ingredientes. Las reacciones alérgicas a veces pueden parecerse a la hiperactividad. Si cambiar a una dieta más natural no parece ayudar, busque una dieta con ingredientes limitados que tenga una proteína única que su perro nunca haya comido. El venado, el búfalo y el pavo son buenas opciones. Trate de encontrar alimentos que no contengan granos y otros ingredientes limitados para descartar alergias alimentarias.
https://aristopet.com/aristoshop/aristoperros/pienso-snacks-y-comida-humeda-para-perros/
- Reduzca sus proteínas:
El comportamiento hiperactivo de su perro también puede deberse a que, debido al exceso de proteínas, este está convirtiéndolas en energía porque su cuerpo busca gastar sus propiedades a través del movimiento. Por ello, todo es cuestión de conseguir un balance correcto durante el día, ni eliminarlas por completo ni sobresaturar a nuestros caninos a menos de que su veterinario indique lo contrario.
- ¿Ejercicio? ¡Claro que sí!:
Aparte de la dieta como elemento determinante en la hiperactividad de tu mascota, también es oportuno que vigiles cuántas veces por semana está realizando un ejercicio que corresponda a su raza y tamaño. Por ejemplo, los pastores alemanes y los perros de caza suelen ser razas que demandan mucha actividad, y es un detalle importante a considerar para poder adecuarnos a sus requerimientos. Considere entrenar a su amigo peludo en actividades de agilidad, frisbee o competencias de pastoreo para ayudar a drenar algo de su energía innata. Una caminata diaria también puede ayudar a su perro a hacer el ejercicio que necesita.
¿Quieres revisar nuestra sección de juguetes ideal para drenar la energía de nuestras mascotas? ¡Haz clic aquí!
- Visite a su veterinario de confianza:
Si luego de haber realizado diversos cambios para mejorar la hiperactividad de tu perro a través de su alimentación y ejercicio no ves cambios, lo recomendable sería que visites a tu veterinario de confianza y puedas explicarle qué acciones has llevado a cabo y si debería practicarse algo adicional como un examen de déficit de atención con hiperactividad del perro (TDAH), que aunque suele ser poco común, puede ser diagnosticado y tratado por un profesional.
Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que algunos perros con problemas de tiroides suelen ser hiperactivos, pero bajo el tratamiento correcto eso también puede ser fácilmente llevado.
¡Así que ya saben ARISTOPETERS! Vigila la alimentación de tus peludetes y siempre consulta con un especialista todas tus dudas e inquietudes, ellos sabrán orientarte sobre lo que es mejor para su estilo de vida, raza y edad.
Además te ofrecemos un montón de lectura para que aprendas mucho más sobre tu ARISTOPERRO y tengas una mejor calidad de vida con él.
¿Tienes un perro interactivos? Cuéntanos tu experiencia en redes, el resto de la comunidad estará encantada de aprender de tu experiencia.
#nosencantanlasmascotas … como a ti 🙂