Nuestras rutinas diarias, vida laboral, familiar y social nos limitan a veces el tiempo que podríamos compartir con nuestras mascotas . Ante la soledad, los perros pueden llegar a sufrir de estrés y, en niveles muy altos, pueden desarrollar conductas destructivas, agresividad, hiperactividad, fobias, ansiedad por separación, entre otros.
Como respuesta a esta realidad nace el Doga, o en otras palabras: hacer yoga en compañía de tu perro. Esta “modalidad” de Yoga no se trata de adiestrar a la mascota para que haga las poses y contorsiones propias de esta disciplina. La idea es que por medio de música relajante y un ambiente acogedor, nuestro peludo esté en contacto con nosotros en todo momento de la práctica, y sirviendo de apoyo lo involucremos a través de masajes, estiramientos y ejercicios pasivos.
El Doga nació hace ya algunos años en Estados Unidos, de la mano de Suzi Teitelman, instructora de Yoga que decidió incluir a su perro en sus sesiones al comprobar la relajación de éste mientras ella practicaba. Los beneficios de la práctica fueron notables y ya se ha extendido a muchos otros países. En España aún no es una práctica habitual pero estamos seguros pronto veremos a dueños y perros practicando en centros especializados y parques.
BENEFICIOS DEL DOGA
– Fortalece significativamente el vínculo entre el propietario y el perro.
– Fomenta la socialización con otros perros y personas.
– Reduce los niveles de estrés y ansiedad de ambos.
– Aumenta la elasticidad y flexibilidad, evitando lesiones y trabajando en la prevención de futuras contracturas u otros problemas musculares.
– Los ayudará a relajarse.
– Es un buen ejercicio físico.
– Favorece la obediencia.
– Mejora la circulación de la sangre y la respiración de ambos.
Si practicas Yoga o si estás buscando iniciarte en esta actividad, el Doga puede ser la respuesta a tus necesidades y también a las de tu perro, donde podrás estrechar los lazos de cariño y disfrutar de los beneficios que tiene para ambos. ¡Namasté!
https://youtu.be/YZONfRXUf9w
Links de interés:
– Dogadog.com