Los animales al igual que las personas sufren los cambios de temperaturas. Queda muy poco para que comience el verano, pero las temperaturas cada vez son más ascendentes en algunos lugares de la península, llegando ya a los 40 grados. Aún no ha llegado una ola de calor, pero estamos en vísperas.
Tanto los perros como los gatos regulan peor que las personas la temperatura corporal. Los animales no sudan, por tanto no pueden expulsar el calor. La única forma de hacerlo es por la boca.
De esta manera, tanto los perros como los gatos pueden sufrir un golpe de calor. Los animales más propensos a sufrir golpes de calor, son los cachorros y los mayores. Incluso, hay algunas razas de perro en concreto, como puede ser los Pug, los bóxer y aquellos que tienen la nariz más chata, que son más propensos por sus problemas respiratorios.
Los principales síntomas de un golpe de calor en los perros o gatos son:
– Mareos
– Respiración muy rápida
– Vómitos
– Aumento del ritmo cardiaco
Siempre que tu perro o gato haya estado mucho tiempo al sol, y veas que después tiene un comportamiento extraño o no se quiere mover, se recomienda acudir al veterinario. Pero ante todo, hay que darle agua fresca y mojarle la cabeza, el cuello y las patas. Y sobre todo, llevarle a un lugar fresco.
Otros de los efectos del calor en las mascotas, sobre todo en los perros, pueden ser sufrir quemaduras tanto en la piel, como en las almohadillas. Para ello, se recomienda acudir al veterinario y preguntar si es aconsejable echarle protección solar a tu mascota, debido a que puede que su piel sea demasiado sensible al sol. También, crema protectora a las almohadillas, debido a que el asfalto aguanta mucho el calor y se pueden quemar en los paseos.
Incluso, otros animales con el calor se les reduce el apetito y no quieren comer. Siempre es aconsejable acudir al veterinario para que te indique los procedimientos adecuados, ya que un animal no puede estar sin comer, debido a que puede deshidratarse y más con el calor.
Consejos para combatir el calor en las mascotas:
A continuación, te dejamos algunos consejos que os pueden ayudar a combatir el calor en las mascotas. Siempre se recomienda consultarlo con tu veterinario de confianza.
– Hidratación: Es muy importante que tu mascota siempre este hidratada. Que tenga a su disposición agua fresca y limpia. Para ello, hay bebederos refrescantes, que se pueden congelar que mantienen el agua fresca. Incluso, fuentes de agua.
– Corte de pelo: Hay a ciertos perros o gatos, que se les recomienda cortar el pelo para que estén más frescos. A aquellos, que muden el pelo no es necesario, porque tienen una capa especial que hace que les mantenga frescos. Por ejemplo, los Husky. Para ello, siempre se debe consultar con tu veterinario. También, es aconsejable cepillarles más a menudo para limpiar el pelo muerto, sobre todo en gatos y evitar las bolas de pelo.
– Controlar las horas de los paseos: Evitar sacar a pasear a tu perro en horas en las que las temperaturas son muy altas. También, evitar que hagan mucho ejercicio.
– Buscar lugares más frescos para colocar su cama y sus cosas: Tanto en casa como en el jardín o la terraza, hay que intentar colocar las cosas de tu mascotas, sobre todo su cama en lugares frescos. Para ello, hay colchonetas o alfombras refrescantes.
Estos consejos pueden ayudarte a combatir las altas temperaturas y evitar que tu mascota sufra en verano. Siempre se recomienda acudir al veterinario en caso de alguna duda o algún problema.
¿Cómo lo pasa tu mascota en verano? Cuéntanoslo en redes sociales