La salud dental de las mascotas es igual de importante que la de las personas. Al igual, que intentas cuidar la tuya, lavándote los dientes y realizando un seguimiento diario y rutinario, la de tu perro y tu gato también lo necesita.
El principal exponente de que tu perro pueda coger alguna infección en las encías o incluso problemas estomacales es la boca. Si tu perro tiene unos dientes sanos puede evitar muchos de los problemas mencionados anteriormente.
La boca suele ser la zona con la que los perros o gatos pueden coger más enfermedades. Incluso, los perros suelen acumular mucho sarro en la boca, debido al pienso y la alimentación. De este modo, el cuidado dental es muy importante y se tendría que hacer de manera rutinaria por la salud de tu mascota.
¿Cómo limpiar la boca a tu perro?
Al igual que las personas nos cepillamos los dientes, también, podemos cepillárselo a nuestro perro. Existen cepillos especiales, con forma de dedal, en donde metes el dedo y vas masajeándole por los dientes y las encías. Laia Custodi, veterinaria de la Clínica Quevedog de Madrid, aconseja “usar estos tipos de cepillos debido a que es la mejor forma de hacerle presión y limpiar los dientes, sin hacerle daño a tu perro”. También, hay otros cepillos más alargados, pero “todo depende del manejo que se tenga y de las facilidades que te de tu mascota”, añade respecto a los otros cepillos.
Se le debe lavar con una pasta de dientes especial para mascotas, no se puede usar la de las personas.
Se recomienda realizarlo después de cada comida, pero como por cuestión de tiempo es más complicado. Laia destaca, que “se debe hacer al menos una vez al día”. También, se debe saber en qué momento hacérselo, cuando el perro este tranquilo y veas que no le vas a molestar mucho.
¿Qué otros productos ayudan a cuidar la salud dental?
Respecto a otros productos que ayuden a cuidar la salud bucal, siempre se recomienda hablar con tu veterinario para que te aconseje. Laia Custodi veterinaria de Quevedog, ha hablado con ARISTOPET y nos ha aconsejado estos otros productos que pueden ayudar a cuidar la salud dental de tu perro:
- Algas enzimáticas: se les añade a la comida y eso les ayuda a limpiar los dientes. Es una vez al día.
- Snacks y huesos dentales. Funcionan muy bien, pero no se debe abusar de ellos, ya que no dejan de ser calorías vacías.
- Productos en el agua. Estos tipos de productos no les suele gustar mucho, debido a que les cambia el sabor del agua y los perros no quieren tomárselo.
La limpieza bucal
La limpieza bucal permite limpiar a tu perro los dientes más en profundidad. Muchos dueños se preguntan cuándo deberían realizar una limpieza bucal a su perro. Se recomienda que esa decisión la tome siempre tu veterinario. Laia nos ha aconsejado que “cuantas menos limpiezas mejor, pero si tu perro tiene mucho sarro se debería hacer para evitar enfermedades”.
Espero que estos consejos os ayuden a cuidar la salud bucal de tu perro. Además, de evitar algunos de los problemas de salud, también con este cuidado evitas el mal aliento de tu perro.
Siempre se recomienda hablar con tu veterinario de confianza para que te aconseje.
Laia Custodi, colegiada Veterinaria de Madrid
Clínica Veterinaria Quevedog
Madrid 28015