Existen infinidad de marcas de comida para gatos en el mercado. Lejos ha quedado la época en la que solo se podía elegir entre un par de marcas. Ahora hay tanta variedad que, en ocasiones, sobre todo para los ARISTOPADRES primerizos, resulta complicado elegir una.
Hoy que queremos compartir con vosotros unas claves básicas, para facilitaros la toma de decisión. Y para ello lo primero que debemos hacer es hacer autoanálisis de cómo estamos eligiendo la comida de nuestro ARISTOGATO actualmente.
Aquí van siete preguntas que debes hacerte para valorar tu toma de decisión. Tómate unos segundos para responder a cada una mentalmente:
1. ¿Cuál de estos tres aspectos es el que condiciona la elección de la comida para tu gato?
1. El precio
2. La marca
3. La calidad
2. Teniendo en cuenta las características de tu gato, ¿qué elemento prima en la elección de un alimento determinado?
1. Su raza
2. Su peso
3. Su edad
4. Su estilo de vida
3. ¿Qué te influye más en la elección de comida para tu gato?
1. Los comentarios en Internet
2. Referencias de otros ARISTOPADRES
3. Las recomendaciones del veterinario
4. ¿Eres fiel a una marca o producto, o alternas para ver cómo le sienta a tu gato cada alimento?
5. ¿Lees la información nutricional de las etiquetas de los productos?
6. ¿Tu ARISTOGATO está feliz y sano o crees que podría sentirse mejor?
Las respuestas que hayas dado te pueden dar muchas pistas sobre sí lo estás haciendo bien o si podrías mejorar. Obviamente ninguno tenemos la respuesta sobre cuál es el alimento perfecto. Porque hay tantos alimentos perfectos como gatos. Cada uno tiene el suyo. Pero lo es que vital es elegir la alimentación de nuestro minino poniendo el foco de la elección en él. Ya que él no puede elegir, debemos hacerlo nosotros, empatizando con él y respetando su naturaleza.
En ese sentido, resulta fundamental el peso, el estilo de vida y la edad de nuestro gato. Ya que las necesidades nutricionales varían drásticamente en función del momento vital y la fisonomía del gato. Así, un gatito recién llegado a casa no necesita lo mismo que un gato senior. El primero necesita proteínas y nutrientes para crecer sano y fuerte. El segundo necesita alimentos que se digieran fácilmente y que le ayuden a envejecer en buenas condiciones. Del mismo modo, un gato que ha sido esterilizado también tiene unas necesidades nutricionales específicas, ya que en esos casos tienden a padecer sobrepeso. Es por eso que es súperimportante adaptar las cantidades diarias de alimento al peso y edad de nuestra mascota. Porque aunque parezca que unos gramos más o menos son poca cosa, pueden marcar una gran diferencia en la salud de nuestro mejor amigo.
Las marcas que tienen gamas para distintas fases vitales de los gatos. Así que elegir en base a esos criterios es fácil. Ahora bien, es igualmente importante leer con detenimiento la información nutricional de la etiqueta y, por lo general, se recomienda desechar las gamas más bajas. Aunque eso no significa decantarse sí o sí por las más caras del mercado. Hay que encontrar el equilibrio entre un alimento de calidad y un precio razonable, que no dispare el coste diario de alimentación.
Por último, aunque pueda parecer muy obvio, hay que prestar mucha atención a la reacción de nuestro gato cuando se encuentra ante su plato de comida. Los gatos son unos catadores expertos de comida. Si algo no les atrae —sobre todo olfativamente— lo descartan, así que bastará con verlos para entender si su comida le parece rica, pasable o incomible. Nunca hay que forzarlos a comer algo que no quieran comer.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Te recordamos que en ARISTOSHOP encontrarás los mejores productos de alimentación para tu ARISTOGATO. Desde piensos a comida húmeda, pasando por snacks, y otros alimentos específicos para satisfacer a los gatos con necesidades específicas.