El 80% de los ARISTOPERROS tiene problemas dentales cuando llega a la edad media. Sin embargo, el porcentaje de los ARISTOPADRES conscientes de los problemas dentales de sus perros es muy bajo, aproximadamente el 30%. Hoy queremos hablarte de esto porque se trata de un tema muy relevante para la salud y el bienestar de nuestros amigos peludos, ya que los perros lo hacen prácticamente todo con la boca. Por lo que es importante combatir el desconocimiento que existe al respecto para garantizarles una buena salud y calidad de vida.
Veamos los diferentes problemas dentales que puede tener un ARISTOPERRO, de menos gravedad a más:
1.Placa dental
La placa dental se define como la película blanda y fina de restos de comida, saliva y células muertas que se deposita sobre los dientes. Es el entorno perfecto para el crecimiento de varias bacterias.
El cepillado diario de los dientes de la mascota en casa puede ayudar a eliminar la acumulación constante de placa. Para ello, te recomendamos que dispongas de un set de higiene dental, como por ejemplo este de Trixie. Aunque en ciertas razas, sobre todo en perros pequeños, alcanzar a cepillar los dientes molares y premolares es bastante difícil. Por lo que conviene darles una ayuda extra, a base de sticks o snacks dentales, como los que encontrarás en ARISTOSHOP de Greenies.
2.Sarro
El sarro (también llamado cálculo dental) es el material duro, parecido a la piedra, de color entre amarillo cremoso y negro, que es consecuencia de la mineralización de la placa dental.
El sarro no puede eliminarse con el cepillado. Debe eliminarse con el equipamiento especial que utilizan las clínicas veterinarias (y en los dentistas), normalmente con el perro bajo anestesia general. Aunque ya existen juguetes higiénicos, con los que puede mejorarse la situación día a día.
3.Gingivitis
Se refiere a la inflamación del borde del tejido gingival, también llamado encías. Caracterizada por el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado. No causa destrucción del tejido y suele ser reversible a través de un buen cuidado oral y prevención.
El bolsillo gingival es el espacio estrecho que hay entre la pared interna de la encía y el diente. Cuando aparece gingivitis, las bacterias presentes en estos bolsillos cambian a peor, acumulándose en estos bolsillos que liberan toxinas y destruyen la encía.
La encía responde a la placa con una respuesta inflamatoria agresiva que causa inflamación, sangrado (por la infiltración con nuevos vasos sanguíneos), y la pérdida de tejido conectivo.
Más de un 80% de las mascotas de tres o más años de edad tiene gingivitis. Aparece más prematuramente en los perros de razas pequeñas y, en general, afecta antes a los perros que a los gatos.
4.Las enfermedades periodontales
Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, concretamente las encías y los huesos mandibulares. Empieza con la formación de unos bolsillos no visibles entre los dientes y la encía que alojan bacterias. Si no se trata, esta enfermedad tiene serias consecuencias perjudiciales para el perro.
Según la Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía, la enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros. De hecho, la mayoría de los perros sufren algún grado de enfermedad periodontal a los tres años de edad.
Las síntomas de enfermedad oral en perros son:
– Halitosis, es decir, mal aliento. Que puede camuflarse con agua dental, pero es por sí un síntoma.
– Dolor dental y pérdida de dientes
– Las encías inflamadas, tumefactas que pueden sangrar cuando el perro mastica snacks o juguetes.
– Enfermedades en otros órganos vitales
Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, debes pedir inmediatamente cita con tu veterinario.
Las 4 fases de progresión de la enfermedad periodontal son:
1.- Acumulación de placa y su maduración
2.- Inflamación de las encías (gingivitis)
3.- Afectación del tejido conectivo y la pérdida parcial de sujeción (periodontitis)
4.- Pérdida completa del hueso, deben extraerse los dientes. Con los consecuentes efectos negativos en la vida del perro, tanto para alimentarse como para jugar, como para relacionarse con su entorno.
Puede que muchos dueños no se den cuenta de la importancia del cuidado dental para la salud y bienestar de su perro. Pero como ARISTOPADRES nuestro papel es importante, ya que los perros no pueden cepillarse los dientes como lo hacemos nosotros.