Los gatos son animales con un carácter muy especial y único al mismo tiempo, y les encanta tener el control sobre sus cosas, en este caso hablamos del agua del bebedero, ¿nunca te has preguntado por qué lo tiran todo?
Son muchas las causas que pueden llevar a que un gato tire el agua por todos lados, estos son los posibles motivos:
¿Intenta coger el agua?
Este suele ser uno de los problemas más frecuentes, si mete las patas dentro intentando sacar el agua, simplemente lo hace como algo natural. Al igual que la comida, por lo general suelen hacerlo como parte de su comportamiento natural: prefieren llevarse la comida a otro lado más seguro dónde poder comer tranquilos y a su aire.
Cuando sucede esto con el agua podemos probar varias cosas, entre ellas ubicar la comida en otro lado de la casa más tranquilo, o donde el gato suele estar normalmente, cambiarla con más regularidad (quizás el gato no considera que el agua esté limpia) y lo más importante: asegurarnos siempre que alcanza a beberla y el cuenco o bebedero tiene la altura adecuada. Aunque parezca extraño algunos gatos no desean agacharse tanto, prueba a utilizar un recipiente más alto en el que el agua llegue casi al borde.
¿Tu gato tiene juguetes?
En ocasiones la falta de distracción o motivación lleva a nuestro gato a querer jugar con el bebedero, este puede ser uno de los motivos fundamentales de por qué mi gato tira el agua del bebedero, simplemente está jugando.
Dedica más tiempo a tu mascota, a distraerla con juguetes de inteligencia para gatos etc. Todo aquello que le haga olvidarse del bebedero será una buena opción, también puedes plantearte adquirir un comedero grande (y pesado) que no pueda manipular.
No le gusta el bebedero
Puede ocurrir que a tu gato no le guste el bebedero y prefiera directamente beber de una superfície plana. Lo que puedes hacer es comprar uno más amplio para que se sienta más cómodo, un bebedero automático, para que lo tenga mucho más sencillo aun, o un bebedero fuente.
También puede suceder que el gato no se lleve bien con las demás mascotas de la casa. De esta forma, si el bebedero no le permite observar bien su alrededor puede ser que tire el agua por todas partes para crear una situación de seguridad, ante esta situación adquiere uno con los bordes bajos.
Higiene
No nos sorprenden en absoluto los casos en los que muchos gatos tiran comida, agua o hacen sus cosas en otro lado porque consideran que sus pertenencias no están del todo limpias. Tirar las cosas es su forma de decirte que las cambies, o limpies. Recuerda que los gatos son animales especialmente pulcros, presta atención a eso.
¿No es ninguna de estas causas?
Aún no has encontrado una solución a ¿por qué mi gato tira el agua del bebedero? puede que no se trate de ninguna de las causas que hemos mencionado antes, por este motivo, y si realmente estás preocupado, consulta con tu veterinario sobre este tema, y seguro te sacará de dudas.