Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y seguro que muchos de vosotros estáis planeando unas vacaciones con vuestro ARISTOPERRO. Hace poco hablamos sobre cómo viajar en avión con tu mascota, así que ahora os damos algún consejo para viajar con vuestro perro en el coche.
Si es la primera vez que vas a llevar a tu perro en el coche, no te preocupes, no tienes que hacer grandes adaptaciones ni te van a poner una multa. Eso sí, el animal no puede distraer al conductor, ni interferir en su campo de visión o sus movimientos. La Ley de Tráfico es bastante ambigua en este aspecto, y únicamente dice:
“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”
Lo más importante es garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, incluyendo por supuesto a tu ARISTOPET. Para eso es necesario que vaya siempre sujeto, independientemente del método que utilices. Si viaja suelto, puede sufrir lesiones él y el resto de los pasajeros.
Dentro de los sistemas de sujeción, tenemos tres opciones: Sujetarlo con un arnés, llevarlo en un transportín o que esté separado del resto de pasajeros por una rejilla de separación en los asientos traseros o en el maletero. Si tu perro es grande, te recomendamos ésta última opción, así tendrá espacio suficiente para moverse con un poco de libertad y viajará más seguro y cómodo. En el maletero puede ir dentro de un transportín (lo más recomendable es que esté lo más pegado posible a los asientos traseros) o con un arnés de doble anclaje.
Transportín para coche
Si es pequeño, puede ir sujeto con el arnés de doble anclaje, o también en un transportín a los pies de los asientos traseros. El transportín es el método más seguro para él, aunque no el más comfortable. Recuerda que NUNCA debes colocar el transportín sobre los asientos ni debes atarlo con el cinturón, ya que en cualquier movimiento brusco del vehículo puede salir despedido.
Para los ARISTOPERROS más mayores, también recomendamos usar una rampa para ayudarles a subir y bajar al coche lo más cómodamente posible.
Rampa de aluminio| Arnés de seguridad
Si tu perro no está muy familiarizado a estar en el coche y os espera un viaje largo, podéis hacer trayectos cortos para que se vaya acostumbrando. Si puedes, lo mejor es acostumbrarle cuando es pequeñito. Intenta educarle para que no adquiera malas costumbres como rascar los asientos, asomarse por la ventanilla, etc, y que asocie el coche con experiencias positivas, no solo con viajes al veterinario.
Para evitar mareos, no le des de comer unas horas antes del viaje. Asegúrate de que el vehículo está bien ventilado, deja que entre aire pero no dejes que tu perro se asome por la ventanilla. Es un riesgo para él y puede dañarse los oídos. Lleva junto a él su mantita o juguete favorito y haz más paradas de lo habitual durante el viaje para que pueda hacer sus necesidades, beber agua y estirar un poco las patas.
Cama para coche | Cinturón de seguridad | Transportín Aluminio doble
Y recuerda, jamás dejes a tu perro cerrado en el coche sin protección. Ni 10 minutos. Puede tener consecuencias fatales.
Con estos tips seguro que el viaje no supone ninguna complicación. ¿A tu ARISTOPERRO le gusta viajar en coche? Puedes contárnoslo en nuestras redes sociales.